Uno de los mayores desafíos del periodismo actual es la necesidad de adaptarse a los cambios que internet y las tecnologías de la información y la comunicación han venido imponiendo en los últimos años al ejercicio profesional y a los medios de comunicación en general.

Por más de un siglo, la prensa, junto a la radio y la televisión fueron los únicos responsables de mantener informada a la población. Pero la llegada de internet en el siglo XXI termina con este monopolio de la producción y distribución de noticias que poseían los medios masivos de comunicación.

Internet y la tecnología móvil han democratizaron la creación, la distribución y el consumo de contenidos, permitiendo el nacimiento de nuevas fuentes de información, así como nuevos modos de comunicación y divulgación.

En este contexto digital, las grandes plataformas de Internet, se han transformado en una nueva esfera pública y en un espacio de discusión clave para la deliberación democrática y el ejercicio de derechos.

Pero la creciente intervención de estas plataformas, como intermediarios en los contenidos en línea, a través de sus términos de servicio y la aplicación de políticas empresariales de moderación, están teniendo repercusiones directas en en la libertad de expresión y en el modo de informarnos.

Esto se hace aún más complejo en contextos electorales, donde la desinformación y las noticias falsas (fake news) se hacen más fuertes.

Fecha y horario

• Jueves 31 de octubre
  • 17:30 horas

Lugar