El martes 17 de diciembre, la Coordinación del Sistema Nacional de Educación Terciaria Pública (CSNETP) presentó las acciones y logros alcanzados durante el período transitado desde su conformación, y anunció las nuevas carreras terciarias recientemente aprobadas. Las Comisiones Departamentales de Educación (CDE) fueron invitadas especiales debido al compromiso y labor realizada en los procesos desarrollados y los resultados obtenidos.

La exposición estuvo a cargo de quienes integran la CSNETP: en representación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP); el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) Wilson Netto; por el Ministerio de Educación y Cultura, la directora de educación Rosita Angelo; por la Universidad de la República (Udelar), el prorrector de enseñanza Juan Cristina; y por el Consejo Directivo Central provisorio de la Universidad Tecnológica, la consejera Graciela Do Mato.

Cristina destacó la CSNETP como un espacio significativo desde el cual se pretende superar fragmentaciones y generar acciones conjuntas, producto de coordinaciones en el SNEP y en este caso precisamente, dentro del ámbito. Así es que «el sistema debe ser navegable», expresó. En este sentido, recordó que son muchas las oportunidades de carreras y especializaciones existentes y es importante que el estudiantado pueda flexibilizar sus carreas. En consecuencia, destacó que la Udelar ha cambiado su ordenanza de grado habilitando la posibilidad de personalizar la currícula. Señaló que esto es producto del diálogo constante entre las instituciones comprometidas.

Asimismo, manifestó la importancia que tienen los tecnólogos en nuestro país para «acompasarnos a las generaciones nuevas quienes son muy distintas a nosotros; donde estudiar carreras cortas implica un enganche al estudio para toda la vida, ya que supone la realización de posteriores posgrados para seguir perfeccionando». Algunos ejemplos concretos de estas coordinaciones, son los alcanzados con el Consejo de Formación en Educación (CFE–ANEP), a quienes agradeció por haber logrado diplomados en conjunto en varias asignaturas. Añadió que, estas son posibilidades de «ida y vuelta» para el cuerpo docente de educación media, en tanto deseen avanzar en determinadas áreas, así como para egresados de la Udelar que buscan el perfeccionamiento a través de los caminos de la didáctica y la pedagogía. Además, declaró que a partir de la instalación del Observatorio de Educación Terciaria, se replanteó el tema de las trayectorias refiriendo a la exclusividad del sistema educativo, por lo que los acompañamientos no deben finalizar con la culminación de la educación media.

Por otra parte, recordó que actualmente la oferta terciara de la Udelar atraviesa un fuerte proceso de descentralización, que concluye en unos 14.000 estudiantes en el interior del país. Este aspecto conlleva a constantes coordinaciones con el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y la UTEC, además de aportar un 10% del presupuesto sectorial al servicio de la puesta en marcha de algunas carreras.

Do Mato realizó un breve resumen sobre su institución, basándose en la Memoria anual 2018 y celebró las articulaciones con las demás instituciones que integran el SNEP. Contrastó el número de carreas ofrecidas al inicio; dos en 2014, en comparación con 16 en el 2019. Todas ellas dictadas en el interior del país, dentro de las cuales se encuentran las carreras propias de la UTEC y otras gestionadas en conjunto con la Udelar. También manifestó la importancia de impartir carreras binacionales, y citó el caso del Tecnólogo en Análisis y Desarrollo de Sistemas, en el ITR Norte ubicado en la ciudad de Rivera.

A su turno, Netto expresó que el resultado exitoso respecto a la culminación de las educación media termina impactando en la educación terciaria y eso presenta nuevos desafíos. Aclaró que si solamente se toma la matrícula de formación en educación y la de tecnólogos, se superan los 40.000 estudiantes en el nivel terciario. Agregó que esto guarda estricta relación con lo que señalaba Cristina al decir que el seguimiento de las trayectorias continúa en la educación terciaria.

Ángelo retomó la palabra para anunciar el ingreso de nuevas instituciones y carreras a la mesa de la CSNETP: Técnico en Gestión Pública, de la Escuela Nacional de Administración Pública; Licenciatura en Ciencias Policiales, del Ministerio del Interior; Maestría en Estrategia Nacional, Licenciatura en Defensa Militar Aeroespacial y Técnicatura en Rehabilitación Ecuestre, del Ministerio de Defensa; y Técnico en Danza del SODRE-MEC.

Fuente: Sitio web del SNEP