Desde el año 2008, el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República (Udelar) viene desarrollando cursos centrales de formación en Tutorías entre Pares (TEP) dirigidos a estudiantes y docentes. La propuesta de formación focaliza en el trabajo con métodos de aprendizaje cooperativo y pretende aportar herramientas teórico-prácticas para el desarrollo de propuestas de tutorías entre pares en el marco de instituciones educativas. Se aborda la interfase Educación media Superior (EMS) – Educación Superior (ES) en dos modalidades: TEP de orientación con estudiantes de EMS, y TEP de apoyo a la generación de ingreso a la Udelar en la integración a la vida universitaria. Asimismo, se desarrollan algunas propuestas que apuntan a fortalecer la permanencia y el egreso en la Udelar. Se presenta una propuesta formativa de tronco común, que en el desarrollo de cada curso incluye módulos temáticos diferenciados que apuntan al apoyo a estudiantes universitarios privados de libertad, a estudiantes en situación de discapacidad, a estudiantes del interior del país y al fortalecimiento de las capacidades de lectura y escritura académica, entre otros.

En esta edición 2020, la Universidad de la República ofrece una variedad de cursos TEP:

• TEP con Estudiantes Privados de Libertad
  • TEP Inclusión Educativa, TEP Territorio