Durante todo el mes de marzo distintos servicios universitarios desarrollan actividades en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema «Construyamos una Universidad libre de machismo», habrá charlas, exposiciones, talleres, asambleas y mesas redondas en numerosos locales de la Udelar. Vea la agenda completa.

Vea agenda completa en pdf

2 al 31 de marzo
Hospital de Clínicas, Av. Italia s/n, Montevideo
Campaña de prevención del cáncer de cuello de útero. A partir del 2 de marzo, el Hospital de Clínicas lleva adelante acciones de difusión promoviendo entre las mujeres la realización del examen de colpocitología oncológica (PAP), a través de folletería y cartelería informativa, así como la difusión de una pieza audiovisual en las pantallas del hospital y en redes sociales. Se ofrecerá especialmente la posibilidad agendar una consulta a mujeres que se encuentran en el hospital.

Jueves 5 de marzo, 18:30 horas
Antesala del Paraninfo de la Udelar, Av. 18 de julio 1824, Montevideo
Presentación de la muestra «Micromachismos (aunque de micro no tiene nada)». Participan el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, y la presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario, Gabriela Pacci. La muestra recoge trabajos gráficos producidos en el curso «Género y Comunicación Visual en la ciudad», de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LCDV) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). Esta exposición recorrerá diferentes locales universitarios del país, con el objetivo de promover la reflexión sobre estas formas naturalizadas de relacionamiento, que perpetúan vínculos discriminatorios y desiguales.

5 al 31 de marzo
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE)
Avenida Uruguay 1695, Montevideo
-Exposición de carteles y paneles con fotos y leyendas acerca de intelectuales/autoras que hayan aportado a las humanidades;
-Proyección en pantallas con fotos y breve reseña de mujeres destacadas de las humanidades;
-Proyección en pantalla de inicio de los salones de clase de collage de mujeres destacadas de las humanidades.

Viernes 6 de marzo, 18 horas
FHCE

Asamblea de Mujeres de FHCE. Se prevé un rincón infantil.

Viernes 6 de marzo, 18 a 20 horas
Facultad de Ciencias Sociales (FCS)
Constituyente 1502, Montevideo
Ronda de mujeres de la FCS
Se convoca a las mujeres que integran FCS –estudiantes, funcionarias, egresadas y docentes– a conversar, intercambiar ideas experiencias e inquietudes y discutir el rol que tienen como mujeres en la FCS en particular y en la Universidad de la República en general.
El encuentro se realizará en el patio del parrillero de FCS. Se compartirá algo para comer y beber. Finalizará a las 20 horas. Estará disponible el espacio de cuidados.

6 al 31 de marzo
Facultad de Información y Comunicación (FIC)
San Salvador 1944, Montevideo
Exposición audiovisual de trabajos académicos y proyectos de extensión e investigación con perspectiva de género realizados por estudiantes y docentes de FIC, en el hall de la facultad.

Domingo 8 de marzo
Facultad de Artes, Av. 18 de Julio 1772, Montevideo
Estampado de remeras con técnica de serigrafía, a cargo de mujeres del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes, previo a la marcha.
Las actividades no cuentan con espacio recreativo para menores a cargo.

Domingo 8 de marzo, 19 a 22 horas
Sede Rivera del Cenur Noreste, Guido Machado Brum (ex Ruta 5) y Calle Serafín García, Rivera
Proyección de una serie de imágenes de mujeres de la frontera del archivo fotográfico del Grupo de trabajo en Género de la sede. La pantalla se ubicará al aire libre y de frente a la Ruta 5 de ingreso a la ciudad.

Lunes 9 de marzo, 12:30 a 13:30 horas
Facultad de Veterinaria
Alberto Lasplaces 1620, Montevideo
¡Las mujeres de la Facultad de Veterinaria nos encontramos!
Se convoca a estudiantes, docentes, funcionarias y egresadas de Facultad de Veterinaria a dejar en un papelógrafo su mensaje, vivencia, anécdota, dibujo o graffiti. La actividad tendrá lugar en la cancha de la facultad.
En caso de mal tiempo se realizará en el salón de actos. Podrán asistir con los menores a la actividad.

Lunes 9 de marzo, 11 horas
Hospital de Clínicas, piso 19, Montevideo
Actividad con la participación del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el decano de la Facultad de Medicina, Miguel Martínez, la decana de la Facultad de Enfermería, Mercedes Pérez, el director de la Escuela de Graduados de Facultad de Medicina, Francisco González, la directora de la Escuela de Parteras, Eliana Martínez, el profesor de Ginecología, Washington Lauría, el profesor de Anatomía Patológica, Dardo Centurión, y un representante de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer. También lo harán la directora del Hospital de Clínicas Graciela Ubach y la profesora Grazzia Rey. A las 12 horas se tomará una foto institucional de las mujeres del hospital que así lo deseen.
Las actividades no cuentan con espacio recreativo para menores a cargo.

Lunes 9 de marzo, 18 horas
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA)

Gonzalo Ramírez 1926, Montevideo
Charla y conversatorio en el Salón Multifuncional de la facultad. Participará el decano de FCEA Jorge Xavier, la integrante del Comité de Calidad con Equidad Estela Peri, integrantes de En Blanca Y Negra Lilián Castro Soto y Adriana Cabrera Esteve, la investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Udelar Niky Johnson. Las actividades no cuentan con espacio recreativo para menores a cargo.

9 al 20 de marzo
FCEA
, Montevideo
Exposición de fotografías ¿Cuáles serían sus primeras medidas de gobierno? del colectivo de mujeres fotógrafas En Blanca y Negra. Hasta el 20 de marzo, en el hall de Biblioteca.

9 al 31 de marzo
Sede Rivera del Cenur Noreste
, Rivera
Muestra «Micromachismos (que de micro no tiene nada)». Género y Comunicación Visual en la Ciudad. LDCV-FADU-Udelar | Marzo 2020 se instalará en el hall del Centro Universitario de Rivera.

Miércoles 11 de marzo, 20 horas
Sede Salto del Centro Universitario Regional Litoral Norte

Gral. Fructuoso Rivera 1350, Salto
Sala de proyecciones, 4.° piso
Proyección de cine nacional relacionado con la temática de género, en colaboración con la Dirección del Cine y Audiovisual Nacional. Se proyectarán las películas Irina y La mujer del padre.

Jueves 19 de marzo, 18 horas
FIC, Montevideo
Proyección de la película Migas de pan, con entrada libre, en el Aula Magna de la facultad.

Martes 24 de marzo
Sede Rivera del Cenur Noreste, Rivera

-Taller de creación de afiches con perspectiva de género, dirigido a estudiantes de ingreso de la sede, a cargo de docentes de la LDCV-FADU y el Grupo de trabajo en Género de la sede.
-Taller de creación de afiches con perspectiva de género y Taller de sensibilización, dirigido a Unidades de Comunicación, docentes y funcionarios del Cenur Noreste, a cargo de docentes de la FADU e integrantes del Modelo de Calidad con Equidad de Género de la Udelar.
-Apertura de la muestra «Micromachismos (aunque de micro no tiene nada)» y presentación de trabajo de talleres de creación.

Miércoles 25 de marzo
Sede Rivera del Cenur Noreste, Rivera

-Conferencia de prensa a cargo de Victoria Espasandín (Modelo de Calidad con Equidad de Género de la Udelar).
-Taller de cuidados, dirigido a docentes, funcionarios y público general, a cargo de Victoria Espasandín.

Jueves 26 de marzo, 10 a 13 horas
Edificio Parque Batlle, Escuela de Nutrición, Av. Ricaldoni s/n
, Montevideo
Jornada de sensibilización sobre temáticas de género-sexo, mandatos y roles, violencia hacia las mujeres y protocolos de atención en la Udelar. Difusión de actividades del Instituto de Capacitación y Formación en relación con la temática de género en 2020.

Vea agenda completa en pdf

Fuente: Portal de la Udelar