Programa de Lectura y Escritura Académica

Las prácticas de lectura y escritura son fundamentales en la educación superior. La prueba diagnóstica de lectura pretende detectar y analizar el desempeño en comprensión lectora de los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República. Los estudiantes que completen los cuestionarios deben tener en claro que no se trata de una prueba de ingreso.

Cada facultad participante podrá continuar con las acciones que considere necesarias y contarán con el apoyo del Programa LEA de la CSE siempre que se requiera.

De acuerdo a esto, los objetivos que se propone la prueba de lectura son:

• Analizar los procesos de interpretación de textos utilizados por los estudiantes que ingresan a la educación superior.
  • Utilizar los resultados para organizar actividades de apoyo de la lectura y la escritura para aquellos que las necesiten.
  • Proponer actividades de talleres con docentes para que desde los contenidos disciplinares propios de cada carrera estos puedan promover prácticas de lectura tendientes a facilitar y mejorar la comprensión de sus estudiantes.

Luego de la implemetación de la prueba, el programa LEA analiza los resultados y realiza informes para cada servicio con una detallada descripción de los distintos aspectos involucrados en la comprensión lectora de los estudiantes que ingresan. Contar con esta información permite a los servicios desarrollar intervenciones para atender las necesidades de sus estudiantes, en especial, de aquellos que necesitan apoyo.

La prueba

Los textos que se presentan pertenecen a un registro formal, son artículos científicos con un lenguaje adecuado al estudiante que ingresa a la Universidad. Esto significa que no son textos de especialidad en los que el lenguaje obstaculice la comprensión, pero sí textos que tienen una complejidad adecuada al nivel que se busca evaluar.

Durante la prueba, el estudiante deberá leer tres textos sobre los cuales se realizarán preguntas de comprensión. Dos de los textos están relacionados entre sí, lo que permite realizar preguntas que evalúen la lectura intertextual y crítica, una dimensión de la lectura que es esencial en los estudios superiores. El tiempo estimado para la realización de la prueba es de 60 minutos.

Facultades y Servicios participantes en la edición 2020

• FAGRO: 4 Y 5 DE MARZO (confirmar en la facultad)
  • PSICO: 7 DE MARZO
  • FCEA: 10 DE MARZO