En virtud de la confirmación de casos positivos a COVID-19 en territorio uruguayo y siguiendo las medidas tomadas por el Rector de la  Universidad de la República (Udelar) Prof. Rodrigo Arim con fecha 12, 13 y 15 de marzo de 2020 y en especial en cumplimiento del punto 11 del comunicado del 16 de marzo, la Udelar se encuentra abocada al diseño e implementación de dispositivos de enseñanza remota que permitan sostener la Educación Superior (ES) en el marco de un Plan de Contingencia, minimizando las repercusiones académicas.

En el caso de las instituciones de ES, IESALC-UNESCO expresa que es urgente que los gobiernos y las instituciones de aquellos países donde se está empezando a manifestar la pandemia, planifiquen medidas adecuadas que protejan la salud de la ciudadanía evitando conculcar el derecho a la educación. En todos los niveles educativos, las autoridades deben velar por la puesta en práctica de medidas que favorezcan que los estudiantes sigan aprendiendo a pesar de la clausura temporal de las instituciones educativas. (IESALC-UNESCO. 9/03/2020).

Frente a una situación declarada como pandemia, la prioridad es evitar su propagación, brindar información fidedigna y clara de las medidas a tomar, mitigando la sensación de inseguridad, desinformación y riesgo de afección. Cabe destacar que mantener actividades educativas en modalidades alternativas sería una forma de aportar a generar acciones que brinden información a la población y que ocupen su tiempo de forma efectiva, generando actividades que minimicen el sentido de aislamiento o inactividad.

Acceda al Plan Actualizado con todo el detalle de las acciones: