Desde siempre la Universidad se ha caracterizado por la búsqueda de la innovación y el esfuerzo por acompasar los tiempos del país. Entre las líneas de política que lleva adelante se encuentra el apoyo sostenido en el tiempo para desarrollar experiencias de enseñanza que pueden incluir el uso de recursos tecnológicos.

En el actual contexto de emergencia sanitaria estas capacidades instaladas se vieron impulsadas a potenciar, a buscar y a experimentar nuevas formas de enseñanza.

Desde la CSE con la colaboración de las Unidades de Enseñanza se realizó un rápido relevamiento, no exhaustivo, de las múltiples experiencias docentes con el fin de valorar y dar a conocer su riqueza.

Los relatos de las experiencias de creación didáctica surgidas en todas las áreas del conocimiento y desde distintos lugares del país, dan cuenta de mucha creatividad para la incorporación de herramientas tecnológicas diversas. Se destaca la capacidad de buscar recursos específicos para temas disciplinares variados y complejos. A esa búsqueda le han sumado diseños pedagógicos alternativos.

El desafío sigue siendo en qué medida ese nuevo recurso es favorecedor de una transformación en la forma en que se enseña y a su vez, es un potenciador de aprendizajes enriquecidos.

Los videos listados incluyen esfuerzos de reflexión sobre la práctica como un recurso valioso para la transformación y la producción de conocimiento en educación.

A modo de cierre entendemos necesario hacer explícita la secuencia producción – difusión – intercambio- nueva producción, que es bueno emprender en diseños didácticos potentes. Este espiral reflexivo es continuo y es parte esencial del ser universitario.

¡¡Seguimos en ese esfuerzo colectivo!!

Visitar el sitio web #EnseñanzaEnLínea