Nueva línea de llamados concursables de la CSE:

Seguimiento y monitoreo de los planes de estudios.

La Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) convoca a la presentación de solicitudes institucionales para la realización de procesos de seguimiento y monitoreo de los planes de estudios de las carreras técnicas, tecnológicas y de grado de la Udelar, a fin de proyectar adecuaciones curriculares que apunten a mejorar la implementación curricular actual o a colaborar en la reformulación del plan de estudios vigente.

En este sentido, el presente llamado busca, en primer lugar, impulsar estos mecanismos colaborando en el cumplimiento del artículo 30 de la Ordenanza de Estudios de grado y otros programas de formación terciaria (OG), que indica:

“La modificación de un plan de estudios deberá realizarse toda vez que se requiera cambiar sus objetivos, perfiles de egreso, denominación del o los títulos, duración de la carrera y créditos mínimos de la titulación/es, estructura general del plan, los contenidos básicos de las áreas de formación y las orientaciones pedagógicas. En forma periódica, en plazos no superiores a 10 años, los planes de estudios deberán ser revisados por los respectivos Claustros, los que emitirán una opinión general sobre el mismo, su implementación y otros aspectos relacionados, y promoverán las modificaciones que se entiendan necesarias.”

En segundo lugar, respaldar las tareas de seguimiento y monitoreo de los planes de estudios, inherentes a las funciones encomendadas a las comisiones de grado de los Servicios (Art. 18, num.2 y num.3 de la OG) y las comisiones de carrera (Art. 22, inciso e de la OG) para el asesoramiento a los Consejos, Comisiones Directivas o Claustros en materia de modificaciones en la implementación de los planes de estudios.

De este modo, cada proyecto podrá referirse a la totalidad del documento curricular o a alguno de los aspectos mencionados que evidencien dificultades relevantes de implementación.

Convocatoria