En 2018, la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) celebraron un acuerdo con el objetivo de realizar un análisis de carreras nuevas de creación reciente en Montevideo e interior (2007-2017) con el objetivo de sistematizar las políticas de diversificación curricular llevadas a cabo por la UDELAR en la última década. El objetivo es identificar los alcances y límites del currículo prescripto y aplicado.

En 2019, la Unidad Académica (UA) y la Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza (USIEn) de la CSE y la Unidad de Apoyo Académico (UNAPAC) de la CCI iniciaron actividades de investigación orientadas a dar cumplimiento a los compromisos establecidos.

Las mismas suponen actividades de relevamiento, procesamiento y análisis de datos provenientes de fuentes administrativas y la realización de entrevistas a los diferentes actores involucrados. Las primeras vienen siendo abordadas por un equipo mixto integrado por investigadores de la USIEn, de la CSE, y de la UNAPAC, de la CCI. Las segundas por un equipo de investigadores de la UA, de la CSE. Mediante este convenio la USIEn ha contribuido a la capacitación de recursos humanos a los efectos de fortalecer las actividades de investigación en el campo de la enseñanza en el contexto de la Unidad de Apoyo Académico (UNAPAC) de la CCI.

A su vez, se trabaja en un segundo proyecto donde se realiza un estudio de trayectorias en los Ciclos Iniciales Optativo que se brindan en el interior del país.

Cabe señalar que se encuentran próximos a publicarse documentos de trabajo realizados en forma conjunta con integrantes de USIEn y UNAPAC.