¡Quiero ser tutor!

El objetivo general de los cursos de Tutorías Entre Pares es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.

Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.

La propuesta se dirige a dos poblaciones: estudiantes que postulan para ser tutores o tutoras, y estudiantes que postulan para ser tutorados, o sea, para recibir el acompañamiento de otra estudiante u otro estudiante.

La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

Es una Unidad Curricular, como tantas otras en la Universidad de la República, y se organiza en dos tramos:

Un primer curso (TEP 1): centrado en la formación teórica, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. Cuenta con una carga horaria semanal de cuatro horas.

Un segundo curso (TEP 2): referido al inicio de las actividades prácticas, para el cual se propone otorgar 4 créditos por la actividad realizada. La carga horaria semanales de cuatro (4) horas, que comprende los espacios de co-visión y el trabajo de campo (actividades prácticas presenciales, instancias de planificación y evaluación fuera de clase). Todos los semestres se dictan ambos cursos en paralelo.

Tanto TEP 1 como TEP 2 se cursarán de manera virtual durante el primer semestre de este 2021.

Más información e inscripciones en el sitio web de progresa