Descripción

Se trata de una formación de 30 horas, distribuidas en 16 horas presenciales que implican 4 instancias de taller y ronda teórica, y 12 horas de trabajo en plataforma EVA, mediadas por fichas de trabajo en las cuales se irá delineando el trabajo de cierre y aprobación. Se sumará a estas instancias un encuentro de cierre del curso, donde compartir algunas reseñas del proceso de aprendizaje.
Cada encuentro presencial contará con un espacio de taller y un espacio de profundización teórica, que serán estructurados ambos a partir de algún aporte sustancial de la propuesta pedagógica de Paulo Freire, selección conceptual que será tomada como insumo protagonista de ese encuentro.
En el espacio taller, el aporte sustancial seleccionado será vivenciado y expuesto a indagación, por parte de los participantes del curso, bajo la modalidad metodológica de una comunidad de indagación.
En el espacio de profundización teórica, se ahondará en el aporte sustancial, protagonista de cada jornada, desde un acercamiento teórico complementario a éste. Se promoverá la reflexión y metacognición de los participantes, con el fin de establecer puentes significativos hacia sus experiencias y trayectorias como docentes-aprendices de nivel universitario.
Este primer curso-taller en torno a la propuesta pedagógica de Freire asumirá como universo de esos aportes sustanciales las nociones-experiencias de: leer, escribir y pensar el mundo.
La cursada de esta propuesta formativa, además de permitir analizar, a la luz de los insumos teóricos ofrecidos por Paulo Freire, la propia trayectoria como docente y junto a ello la posibilidad de ensayar alternativas que la enriquezcan, tendrá también como valor formativo el acercamiento desde la experiencia a una modalidad metodológico-educativa como lo es la comunidad de indagación.

Modalidad

Descargar documento

Docentes universitarios y docentes en general, de cualquier disciplina.
Cupo máximo: 30 personas

Fecha, horario y lugar

Miércoles 4, 11, 18 y 25 de mayo (curso), y miércoles 8 de junio (encuentro de cierre). Todas las instancias de 18 a 22 horas, en Conventuales (Canelones 1198), Montevideo.

Período de inscripcion

hasta 26/4