OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO:
1. Contribuir al fortalecimiento y la generación de espacios de formación docente orientados al desarrollo de la integralidad en la Udelar y del resto del Sistema Nacional de Educación Pública.
2. Promover acciones de sistematización de experiencias educativas e integrales que permitan la mejora de las propias prácticas.
3. Propiciar la formación docente en elementos teóricos y metodológicos que permitan reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitaria y producir conocimiento a partir de éstas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Compartir los fundamentos teóricos de la sistematización de experiencias.
2. Promover la reflexión y el debate con respecto a los nuevos alcances epistemológicos y metodológicos de la sistematización de experiencias en contextos educativos y comunitarios.
3. Contribuir con la discusión y diseño de nuevas propuestas de sistematización.
4. Aportar elementos para la construcción de saberes y su difusión y divulgación a partir de la sistematización de experiencias.

Contenidos

– Sistematización de experiencias comunitarias y sistematización de experiencias educativas: Fundamentos teóricos y epistemológicos, iniciales y más contemporáneos.
– La sistematización de experiencias como metodología participativa y cualitativa en la tradición de América Latina.
– Técnicas de análisis de datos cualitativos para el análisis crítico de la experiencia.
– Construcción del Plan de Sistematización de la experiencia.
Sistematización como paso previo para la escritura académica.

Híbrida (presencial y virtual)

EVALUACIÓN:
En principio se espera lograr que durante los encuentros, las y los participantes construyan un plan de sistematización de una experiencia concreta, en la que den cuenta de la apropiación de los aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos de esta propuesta y con miras a ejecutar y producir un conocimiento que pueda ser difundido en revistas académicas de extensión universitaria. Para ello, se espera pasar por una revisión teórica pero, especialmente, por una revisión de los aspectos metodológicos que hacen a la sistematización de experiencias una alternativa para construir conocimiento. De allí que, uno de los resultados esperados, es profundizar en este debate y trascender la práctica difundida en que la sistematización no supera la organización de datos o la narración de una anécdota, para alcanzar una metodología que realice aproximaciones críticas a los aspectos que nuclean una experiencia en unidades de sentido susceptibles de transformación. Este Plan de sistematización tendrá un 75% de la ponderación total del curso.

Adicionalmente se valorará la participación con un 25% de la ponderación.

Asimismo, se espera que se presenten artículos en Revistas Académicas como por ejemplo, la Revista Integralidad sobre ruedas, que contengan la sistematización de una experiencia, o un debate teórico metodológico que aporte a esta temática. Esta producción es opcional y no contará para las calificaciones del curso.

Descargar documento

Destinatarios

– Docentes Udelar que cuenten con experiencias educativas y/o prácticas integrales para sistematizar.
– Docentes de diversos servicios y unidades que necesiten fortalecer sus conocimientos acerca de la sistematización de experiencias para una eventual implementación.
– Actores/as comunitarios/as que cuenten con experiencias para sistematizar y requieran el soporte metodológico.

Fecha, horario y lugar

Del 18 de mayo al 06 de julio
Horario: Jueves de 18 a 20 horas
Presencial: Salón Luce Fabbri, tercer piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Virtual: A través de una sala zoom cuyo enlace se enviará a participantes inscriptos/as.

Período de inscripcion

18/04 al 05/05