OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Contribuir al desarrollo pedagógico docente en torno a metodologías para la enseñanza en el marco de la formación integral en la cual se articula con otras funciones universitarias y la interdisciplina la constituye.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Situar la práctica de los docentes en territorio para el desarrollo de estrategias para la planificación de la enseñanza integral.
2. Contribuir a la formación de los docentes en torno a la extensión y la interdisciplina como aspectos articulados con los contenidos disciplinares en la planificación.
3. Identificar estrategias metodológicas específicas para la formación de los estudiantes en el marco de la integralidad.

Contenidos

Extensión; Integralidad; Interdisciplina; Complejidad; Territorio; Planificación de la enseñanza en territorio: especificidad del trabajo en territorio para la formación de los estudiantes
Interdisciplina, Complejidad del territorio, el lugar del actor local, la articulación entre el saber académico y el saber popular, el rol del docente y del estudiante, la evaluación formativa con énfasis en los procesos,la articulación de los procesos de la extensión (teóricos y prácticos) con los procesos formativos disciplinares.

PRESENCIAL
Involucrar directamente a los docentes participantes en las experiencias en territorio (junto con docentes del APEX, docentes y estudiantes de los Servicios y actores de la comunidad) para que experimenten y reflexionen teóricamente sobre los procesos que se desarrollan. En este marco, los docentes de las Unidades Académicas Temáticas del APEX actuarán como pares tutores. Asimismo, los participantes deberán realizar una bitácora de trabajo de campo y leer los textos compartidos que serán insumos centrales para trabajar durante los Seminarios Talleres. El valor diferencial de esta experiencia es precisamente el involucramiento directo en la los procesos integrales que se desarrollan en el APEX articulado con la reflexión teóricas de diversos contenidos que convergen en la metodología para la enseñanza en territorio en clave de integralidad.

EVALUACIÓN:
Para la aprobación del Taller, los docentes participantes deberán:
• Participar en al menos el 80 % de todas las actividades propuestas.
• Elaborar las bitácoras de trabajo de campo.
• Participar en el coloquio final del Taller.
• Elaborar un informe final.

Descargar documento

Docentes de la Udelar y de ANEP interesados/as en la temática

Fecha, horario y lugar

Lunes de 16 a 18 hs (frecuencia quincenal) | Los días y horarios del trabajo en territorio serán acordados en función de la disponibilidad de los docentes participantes y las actividades desarrolladas ya programadas e iniciadas por los docentes del APEX.
Inicio: Lunes 29 de mayo en el Programa APEX, Udelar (Haití 1606, Cerro)

Período de inscripcion

Hasta el 22 de mayo