OBJETIVO GENERAL DEL CURSO:
Colaborar con la formación didáctica y pedagógica de docentes en la formación del Acompañamiento Terapéutico (AT) en el campo de la salud mental.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
(a) Brindar herramientas teórico-metodológicas para el acompañamiento terapéutico a docentes del área de la salud, del área social y artística y educación social
(b) Propiciar la producción de contenidos didácticos para la formación en AT.
(c) Colaborar con la elaboración de prácticas que conlleven estrategias de abordaje que impliquen la formación en AT.

EQUIPO DOCENTE
Profa. Adj. Dra. Cecilia Baroni, Asist. Dra. María Noel Sosa González, Ay.Lic.Josefina Ongay, Ay. Tec.Milenne Khoury, Ay. Br.Agustina NowinskI
Docente invitada: Asist. Mag. Dulcinea Cardozo

Módulo I- Trazos históricos sobre el Acompañamiento Terapeútico
Los desbordes de la clínica y el estallido de las instituciones en los años 70. Las primeras experiencias de acompañamiento en los años 80 en la región. Inclusión reciente en la formación en universidades públicas. Aperturas y tensiones en la incorporación de la figura del Acompañante terapéutico (At).

Módulo II- Fundamentos epistemológicos del Acompañamiento Terapéutico
Aportes iniciales de las teorías psicológicas al acompañamiento terapéutico. Aportes teóricos feministas y despatologizantes sobre los procesos de salud-enfermedad. Las perspectivas de cuidados y los derechos humanos. La producción de conocimiento en AT desde las perspectivas críticas.

Módulo III – Dispositivos de AT
Nociones sobre dispositivo. La analítica del poder y la ética de la autonomía. Aproximación a la clínica en la fronteras y clínica del acontecimiento. Nociones sobre encuadre móvil, caja de herramientas, quehaceres e interacciones en la práctica del At. Trabajo en equipo e interdisciplinario.

Módulo IV. Experiencias de AT en Uruguay
Campos posibles de inserción. Marco normativo y figuras existentes. Experiencias universitarias de Acompañamiento terapéutico. Desafíos actuales.

Modalidad

Constará de 12 encuentros semanales presenciales de tres horas presenciales (36 horas).
La modalidad de trabajo en taller permite generar un vínculo docente-estudiantes en donde no se trata solamente de transmitir conocimiento, sino de construir en conjunto, a partir de disparadores (viñetas clínicas, películas, textos, etc) preguntas que den lugar a diversas respuestas que permitan llegar a acuerdos (en la medida de lo posible) sobre una temática en particular. Por otra parte, el dispositivo taller, permite trabajar desde la horizontalidad así como desde un modelo pedagógico más democrático.
Los talleres teórico-prácticos intercalarán distintas modalidades de trabajo: exposición e intercambio sobre contenidos teóricos-metodológicos del campo del acompañamiento terapéutico y elementos generales didácticos en la enseñanza del área de la salud y de la formación en cuidados; ateneos de reflexión y análisis de las propias prácticas; talleres segmentados según formatos de enseñanza (teóricos, seminarios, prácticas) para la producción de nuevos contenidos didácticos y talleres de diseño de alguna propuesta que apueste a la integralidad y la articulación de distintos servicios.
Se requiere cumplir con un mínimo de asistencia de 80%.
Se pondrá a disposición materiales y espacio de intercambio a través de la plataforma EVA.
Al cierre, el equipo docente con el soporte de la Lic. Mariana Rodriguez elaborará un cuadernillo con el material producido en los talleres y un video de difusión de la experiencia.

EVALUACIÓN:
La aprobación del curso se logra con la entrega de las tareas consignadas en los plazos acordados con el equipo docente y el 80% de asistencia. La nota mínima de aprobación es 3.

Descargar documento

Destinatarios

Docentes del área de salud (especialmente promovido entre docentes de Psi-cología, Escuela de Tecnologías Médica y Medicina Familiar y Comunitaria). Se reservarán cupos para docentes del área social, artística y de Educación social (IPES).

Fecha, horario y lugar

Montevideo – Facultad de Psicología- Salón 2. Jueves 18 a 20hrs. Inicio 07 de setiembre

Período de inscripcion

Hasta el 1 de setiembre