Objetivo general del curso:

Desarrollar habilidades para el diseño de materiales didácticos universitarios, teniendo en cuenta las características de los medios digitales, los contextos de aplicación y las intencionalidades educativas que le otorgan significación.

Objetivos específicos:

Reflexionar sobre los modos en que se construye el conocimiento en la cultura digital y su relación con el diseño de materiales didácticos.

Construir criterios y estrategias para orientar el diseño y evaluación de materiales digitales.

Promover la exploración de herramientas digitales alternativas y complementarias que puedan enriquecer la propuesta del material didáctico ampliando recorridos y favoreciendo el aprendizaje ubicuo y el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior.

Equipo docente:
Mg. Angeles Soletic

Contenidos:

Dimensiones epistemológicas, pedagógicas, técnicas e institucionales de la producción de materiales de enseñanza.
El proceso o ciclo de producción de los materiales educativos.
El diseño didáctico de materiales digitales hipermediales: flexibilidad, adaptabilidad, remixado e interactividad.
Hackeando los formatos: tendencias emergentes en la producción de materiales de enseñanza en el escenario digital.

Modalidad

Modalidad: Taller virtual. El ciclo tendrá una duración de 12 horas entre encuentros sincrónicos en ZOOM y trabajo en la plataforma de la UDELAR.

Evaluación: Presentación de una propuesta de material desarrollada a lo largo del taller.

Descargar documento

Docentes de la Universidad de la República.

Fecha, horario y lugar

Encuentros sincrónicos los miércoles 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, de 17.00 a 20.00 hs.

Período de inscripcion

Hasta el 12 de setiembre de 2023