Objetivos generales del curso:

Contribuir al fortalecimiento y la generación de espacios de formación docente orientados al desarrollo de la integralidad en la Udelar y del resto del Sistema Nacional de Educación Pública.

Promover acciones de sistematización de experiencias educativas e integrales que permitan la mejora de las propias prácticas.

Propiciar la formación docente en elementos teóricos y metodológicos que permitan reflexionar sobre las prácticas de enseñanza universitaria y producir conocimiento a partir de éstas.

Equipo docente:
Prof. Adj. Romina Hortegano (UAE-FHCE)
Prof. Adj. Cecilia Etchebehere (UE-FCS)
Prof. Adj. Eugenia Villarmarzo (UE-FHCE)
Prof. Adj. Mariángeles Caneiro (UAE-FCS)
Asistente Eugenia Rubio (UAE-FCS)
Asistente Florencia Ferrigno (UE-FCS)

Contenidos:

Sistematización de experiencias comunitarias y sistematización de experiencias educativas: Fundamentos teóricos y epistemológicos, iniciales y más contemporáneos.

La sistematización de experiencias como metodología participativa y cualitativa en la tradición de América Latina.

Técnicas de análisis de datos cualitativos para el análisis crítico de la experiencia.

Construcción del Plan de Sistematización de la experiencia.

Sistematización como paso previo para la escritura académica.

Modalidad

Modalidad: Semipresencial (el cronograma contempla encuentros presenciales y actividades asincrónicas con apoyo en la plataforma EVA) y seguimiento por parte del equipo docente

Evaluación: En principio se espera lograr que las y los participantes, constituidos/as en grupos, construyan un plan de sistematización de una experiencia concreta, en la que den cuenta de la apropiación de los aspectos teóricos, epistemológicos y metodológicos de esta propuesta y con miras a ejecutar y producir un conocimiento que pueda ser difundido en revistas académicas de extensión

Descargar documento

Destinatarios

Docentes Udelar que cuenten con experiencias educativas y/o prácticas integrales para sistematizar.
Docentes de diversos servicios y unidades que necesiten fortalecer sus conocimientos acerca de la sistematización de experiencias para una eventual implementación.
Actores/as comunitarios/as que cuenten con experiencias para sistematizar y requieran el soporte metodológico.

Fecha, horario y lugar

Horario: Jueves de 16 a 18 horas
Presencial: Salón A3, tercer piso de la Facultad de Ciencias Sociales.

Inicio: 28/ setiembre (presencial)
05/ octubre (presencial)
12/ octubre (presencial)