Centro Universitario de la Región Este: Rocha, Maldonado y Treinta y Tres (2019)

Rossana Cecilia Cantieri Cagnone

Analía Correa Berrueta
Varenka Parentelli Lucas
Mabel Walkiria Camejo Pizzatti

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

“Acompañamiento docente en EVA para la promoción de aprendizajes

Este curso semipresencial busca “fortalecer la formación pedagógica y didáctica para la gestión y diseño instruccional de un entorno de aprendizaje facilitador, contextualizado en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de docentes de diversas disciplinas y servicios de la Universidad de la República (UdelaR) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP)” (Objetivo General). Esta iniciativa considera el conocimiento que trae el docente como usuario del EVA, facilitando el relacionamiento significativo entre su experiencia y los conceptos que profundizará. Implica: análisis de situaciones cercanas al quehacer docente, fomento de la interacción y una actitud proactiva, participativa, colaborativa. Líneas de trabajo: – actividades individuales y en pequeños grupos para construir y fortalecer conocimientos, dominio de conceptos y desarrollo de nuevas habilidades en diseño y gestión de propuestas educativas y actividades evaluativas formativas. – apoyo docente, orientación, retroalimentación, fortalecimiento en el intercambio. – fomento del trabajo colaborativo, comunicación entre pares y tutor, reflexión, conexión regular y periódica al aula. – disposición de guías de trabajo, materiales en diversos formatos, lecturas obligatorias y complementarias – uso del potencial comunicativo, interactivo de EVA, en lo individual y colaborativo. Se espera fortalecer de 30 a 80 docentes de UdelaR y SNEP por semestre en el diseño, desarrollo y gestión de cursos en EVA.

acompañamiento docente, aprendizajes, EVA