Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2012)

Juan Andrés Larinaga
Laura Domínguez

Leonardo Peluso
Walter Larrosa
Natalia Anzuatte
Soledad Álvarez Lamas
Sonia Lizarriturri
Cecilia Defagó

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Actitudes y soluciones de los docentes frente a los problemas que presentan la lectura y la escritura en la Universidad. El caso de Regional Norte y de LICCOM

Frente a los problemas que todos los actores universitarios reconocen en torno al manejo de la lectura y escritura académicas, en este proyecto de investigación-intervención se propone investigar, por un lado, las creencias que los docentes tienen en torno al tema y cuáles son las soluciones que, frente al mismo, dicen ofrecer a sus estudiantes. Por otro lado, se plantea trabajar con los docentes promoviendo una reflexión crítica sobre las prácticas de enseñanza que involucran la lectura y la escritura y la apropiación de instrumentos para su modificación. Se propone una investigación completamente situada en el contexto investigado, en la que no sea posible separar tajantemente investigación de intervención. Se considera que esta perspectiva es relevante dado que focaliza la atención en los procesos de enseñanza, lo que rompería con la visión hegemónica de que el problema es básicamente estudiantil. Por lo expuesto, los actores involucrados no son sólo docentes y estudiantes enmarcados en la función enseñanza, en general situados en prácticas áulicas, sino que la problemática es de relevancia para una institución como la universitaria, que tiene como una de sus tareas específicas la producción y comunicación de conocimientos socialmente pertinentes, en el marco de una concepción educativa que hoy plantea la integralidad de funciones. Esto requiere definiciones de políticas institucionales –aunque no se agotan en éstas- que atiendan la problemática no desde una perspectiva de la carencia –hoy hegemónica- sino desde acciones proactivas en términos que involucren una mejora de las prácticas de enseñanza. El proyecto de investigación-intervención se desarrollará simultáneamente en Regional Norte, Salto y la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y participarán investigadoras de las Universidades Nacionales de Córdoba y de Villa María. Se justifica estudiar estos dos servicios por las siguientes razones. Regional Norte es una sede en la que convergen prácticamente todos los servicios de la Universidad y cuenta, además, con docentes que desempeñan funciones tanto en esta sede como en otras regionales y en Montevideo. LICCOM es un servicio que tiene la particularidad de tener a la lectura y escritura como temática de particular relevancia. Por otra parte, la consideración de experiencias, como la llevada adelante en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, con las que se tienen contactos académicos y antecedentes de investigación conjunta, puede colaborar en la producción de conocimiento original. Es decir, no se tratará de copiar modelos, sino de dialogar con otras experiencias. A su vez, el reconocimiento de antecedentes de investigación en países cercanos, el relevamiento del estado de situación, así como de las acciones emprendidas ameritan que esta propuesta contemple una dimensión de educación comparada. Este conocimiento permitirá, junto con los actores involucrados, pensar soluciones pertinentes para el caso uruguayo, reconociendo su diversidad.

escritura, lectura, enseñanza