Facultad de Medicina (2019)

Laura Betancor García
Mariana Cora

Javier Dos Santos
María Noel Álvarez Cal
Lorena Pardo Casaretto
Franco González Mora
Rodolfo Levin Echeverri

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Análisis de trayectorias e identificación de factores determinantes en buenos procesos de afiliación universitaria en estudiantes de la carrera Doctor en Medicina.

La carrera Doctor en Medicina ha introducido en los últimos 3 años ajustes al plan de estudios que incluyen la organización en unidades curriculares y un nuevo sistema de previaturas aún en implementación. Como parte de la evaluación de este proceso, nos proponemos caracterizar las trayectorias académicas de los estudiantes que ingresarán al segundo trienio de la carrera Doctor en Medicina en 2019 e investigar factores que resultaron determinantes en sus procesos de afiliación e integración universitaria. Abordaremos el problema con un diseño multimétodo en dos etapas. En la etapa 1, caracterizaremos la población de estudiantes analizando registros administrativos de orden institucional (información sociodemográfica y resultados educativos) e implementando una consulta de carácter censal. En la etapa 2, realizaremos un estudio de corte cualitativo entrevistando a una muestra de estudiantes con buenos procesos de afiliación e integración. La investigación de registros institucionales y el censo permitirá analizar las trayectorias y desempeños estudiantiles durante los primeros tres años de la carrera. Incorporar la percepción de aquellos estudiantes con “buenos procesos de afiliación universitaria” permitirá -desde una perspectiva comprensivista- entender la construcción subjetiva de dichos procesos. En esta investigación nos proponemos generar conocimiento útil para evaluar los ajustes al plan de estudios y contar con insumos orientados al desarrollo de políticas institucionales tendientes a facilitar los procesos exitosos de afiliación e integración universitaria.

Afiliación universitaria, trayectorias estudiantiles, desempeño estudiantil