Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019)

Responsable(s)

Yamila Montenegro Minuz

Macarena Gabriela González Zunini

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Título

Apoyo académico – disciplinar para la unidad curricular gramática del español II

Este proyecto tiene como objetivo central mejorar los niveles de aprendizaje en Gramática del Español II, unidad curricular ofrecida por el Departamento de Romanística y Español del Instituto de Lingüística de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y, consecuentemente, lograr una modificación en la cantidad de aprobaciones, que se encuentran por debajo de las expectativas del equipo docente. Se pretende también que, a través de los materiales y actividades cuyo diseño se propone, se facilite el acercamiento de los estudiantes a una temática compleja y a los formatos discursivos que la caracterizan. Esta unidad curricular tiene un promedio de 120 inscriptos. Muchos de estos estudiantes transitan con dificultad la asignatura y perciben el examen final como escollo para continuar su carrera. La asignación de horas docentes es relativamente escasa, si se consideran los objetivos y contenidos de la materia y la cantidad de estudiantes. Se hace necesario, por tanto, ampliar las modalidades de aproximación a los contenidos del curso, de manera que los estudiantes trabajen con autonomía y monitoreen su propio aprendizaje. Por esta razón, la propuesta se enfoca en generar una serie de materiales de apoyo y de actividades en el EVA que favorezcan el seguimiento y el aprovechamiento del curso por parte de los estudiantes.

Gramática del español, Escritura académica, Ejercicios autoadministrados