Facultad de Psicología (2016)

Karina Curione Bulla

Karen Moreira Tricot
Alejandro Vasquez Echeverria
Victoria Gradin Iade
Alejandra Carboni Román
Alejandro Maiche Marini
Florencia Filippi Perez

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Aprender a Aprender Psicología Cognitiva: seminarios teórico-metodológicos

El equipo docente que presenta esta propuesta es responsable de la Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Procesos Cognitivos I del nuevo Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (PELP, 2013). Nos enfrentamos al desafío de brindar formación de grado en un contexto de numerosidad, a modo de ejemplo, este año ingresaron a nuestra Facultad 2371 estudiantes. Desde su primera edición en 2013 el curso recibe en promedio 1600 estudiantes de nuevo ingreso, que se distribuyen en teóricos de 400 estudiantes por turno. La ubicación de PC I en el primer año de la Licenciatura en Psicología lo posiciona como un curso masivo-crítico, esta característica supone un impacto en la calidad de la enseñanza y en los procesos de aprendizaje que pueden desplegarse en tal contexto. Nos preocupan específicamente los bajos porcentajes de aprobación del curso y los niveles de desafiliación en la Facultad, esto nos ha llevado hasta el momento a desarrollar cambios tanto en el contenido como en la modalidad de dictado del curso, así como a crear materiales educativos adecuados para la población objetivo y cambios en los formatos de evaluación. Pero estimamos que se necesitan más recursos docentes para generar dispositivos de enseñanza que propicien aprendizajes significativos. El proyecto aquí presentado plantea como objetivo general la mejora de la propuesta formativa de la UCO Procesos Cognitivos I mediante seminarios teórico-metodológicos que apunten a aprender a aprender el contenido del curso, los contenidos teóricos se abordarán con un fuerte trabajo en competencias transversales, a saber, se buscará potenciar las estrategias de aprendizaje auto-regulado desplegadas por los estudiantes, en dispositivos educativos de pequeños grupos. Se promoverá que los estudiantes se involucren activamente en su proceso de aprendizaje, y esto será monitoreado de manera permanente por los docentes a cargo de dichos seminarios.

psicología cognitiva, estrategias de aprendizaje, rendimiento académico