Facultad de Información y Comunicación (2016)

Eduardo Álvarez Pedrosian

Alicia García Dalmás
Graciela Lamoglie
Ma. Verónica Blanco Latierro
Siboney Moreira Selva
Daniel Fagundez D'Anello

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Aprendizajes colaborativos en base a problemáticas convergentes: formación en estudios culturales urbanos

La propuesta se centra en el diseño e implementación de prácticas educativas que buscan innovar en el trabajo colaborativo en base a problemáticas que convergen en un campo interdisciplinario emergente, el de los llamados estudios culturales urbanos. A partir de talleres y seminarios articulados a lo largo de un proceso transversal entre una serie de grupos, se propone conformar una red colectiva en tanto espacio educativo integrado, donde los estudiantes de diferentes ámbitos disciplinares y niveles de formación puedan trabajar colaborativamente en base a la adquisición de herramientas conceptuales en su puesta en uso según ejercicios de problematización. Se propone implementar la combinación de diversas líneas de trabajo: el ejercicio de la etnografía, la práctica cartográfica, y la elaboración de diagnósticos comunicacionales e implementación de procesos de intervención psicosocial. Estas líneas se ven articuladas en base a la práctica de tutorías entre pares, lo que permite entretejer una dinámica reflexiva y crítica entre los participantes como sustento de la problematización colectiva. Para todo ello se cuenta con importantes antecedentes en lo relativo a la estructura docente: un grupo interdisciplinario con diversos espacios docentes, investigaciones y la formación colaborativa entre sus miembros. Se considera una unidad curricular de base, correspondiente a un espacio de formación integral con formato taller, a partir del cual se articulan los demás ámbitos de enseñanza, según una dinámica de encuentros donde se ejercitan diversas herramientas colaborativas y producen materiales, junto a otros espacios de trabajo docente donde se sistematizan y procesan los diferentes momentos o fases del proceso. Los impactos esperados de la propuesta pueden sintetizarse en los resultados de un aprendizaje en base a ejercicios de problematización, donde estudiantes, docentes y actores sociales involucrados experimentan la creación de conocimiento como forma de adquisición activa de contenidos, habilidades y destrezas para potenciar sus respectivas formaciones.

Aprendizaje en base a problemas, Aprendizajes colaborativos, Interdisciplina