Facultad de Ciencias Sociales (2017)

Laura Paulo Bevilacqua

Mariángeles Caneiro
Varenka Parentelli
Marcela Vigna
Diego Castrillejo

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Ciclo de talleres de formación, revisión e implementación de enseñanza en aulas virtuales.

El proyecto que se presenta tiene como objetivo fortalecer la política del Área Social y Artística de la UdelaR en general y de tres servicios participantes (FCS, FDER, FIC) en particular, sobre formación y perfeccionamiento pedagógico y didáctico de los docentes, en esta oportunidad; en lo referente a aulas y entornos virtuales. Como resultados inmediatos del desarrollo de la propuesta se apunta a generar un espacio sistemático para reflexionar sobre el uso innovador de las aulas virtuales como complemento de las prácticas de enseñanza, y la generación de un dispositivo de formación en enseñanza virtual en sus diferentes vertientes, sobre todo pero no excluyente, de los docentes que inician su carrera universitaria. El mismo se estructura en base a tres líneas de trabajo, a saber: a) Diagnóstico del estado de situación de los cursantes b) Lanzamiento de ciclo de talleres para reflexionar sobre el uso innovador de las aulas virtuales y Trabajo preparatorio con los inscriptos a los talleres, con sesiones de trabajo e intercambio a distancia sobre los contenidos preparatorios del curso. c) Desarrollo de los módulos del ciclo de talleres. Los módulos previstos son: – Recursos de información en el aula virtual – Herramientas didácticas – Comunicación entre participantes de la actividad curricular – Evaluación del ciclo de talleres Se espera sistematizar y consolidar un dispositivo replicable para los distintos servicios y espacios formativos para los docentes de Udelar para la extensión y ampliación de los horizontes y escenarios de desarrollo de la enseñanza de grado.

aula virtual, didáctica, enseñanza