Facultad de Veterinaria (2017)

William David Pérez González
Noelia Stephanie Vazquez Odo
Laura Adriana Alsina Garino

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

¿Cómo salvar anatomía y no morir en el intento?

En este siglo han existido cambios en la población estudiantil de la Universidad de la República (Udelar) en general y en la Facultad de Veterinaria (FV) en particular. En nuestra Facultad el aumento de la matrícula ha sido muy superior al de la Udelar en el mismo período, mientras que los egresos mantienen una relación inferior con los ingresos- 2 cada 10. Teniendo en cuenta que existe un grupo de estudiantes que tienen problemas exclusivamente académicos para continuar los estudios, la Facultad de Veterinaria ha desplegado una serie de actividades de apoyo y acompañamiento. Entre ellas se encuentran talleres de nivelación que desarrollan las materias del primer semestre y un curso de comunicación oral y escrita. El curso de grado de Anatomía atiende a aproximadamente 500 estudiantes por año, se dicta en el segundo semestre de primer año e incluye una carga horaria de 150 horas. En el marco de este proyecto nuestro objetivo general es dictar talleres (presentaciones orales, talleres de búsqueda bibliográfica, actividades en nuestro museo, etc.) para los estudiantes en riesgo de desvinculación (los que proceden de escuelas agrarias, bachillerato de agronomía o similar, o alumnos que no han aprobado los cursos del primer semestre). Cuando finalice el curso esperamos encontrar estudiantes completamente integrados y motivados con la materia, con bases claras para el trabajo en equipo y oralidad. Que posean un claro enfoque de cómo deben proceder ante el estudio de la bibliografía que se presente. Se espera que disminuya el porcentaje de desvinculación y pérdida de curso, al compararlo con el de años anteriores.

Animales domésticos, Miología, Osteología