Facultad de Veterinaria (2019)

Eileen Maria Armstrong Reborati

María del Carmen Montenegro Silva
José Passarini
Claudia Mabel Borlido Castro
Rody Alberto Artigas Silva
Paola Cabral

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Consolidación del proceso de apoyo académico curricular de la disciplina Genética General de la Facultad de Veterinaria para la generación de ingreso 2019

La Facultad de Veterinaria ha experimentado en los últimos 20 años un aumento de la matrícula de 248%. A pesar de ello, solo dos de cada 10 estudiantes culminan la carrera, producto de la creciente desvinculación temprana que se observa en toda la UdelaR. En Facultad de Veterinaria el 25% de la desvinculación se produce en el primer año de la carrera, dónde Genética General imparte su curso curricular. La Genética es una disciplina de alta complejidad, que implica comprender procesos de biología molecular y celular. Esto ha demostrado ser una dificultad real para los estudiantes, que sumada a la masificación (2018: 1 docente cada 66 estudiantes) se traduce en altos niveles de reprobación (29.5% de pérdida de curso en 2017). En este proyecto se plantea abordar las dificultades inherentes a la masificación, generando espacios presenciales y virtuales que garanticen una mayor interacción. En la propuesta se abordarán inicialmente las dificultades de lecto-escritura, para luego introducir al estudiante nivelado a temas más áridos, guiado de cerca por el docente. Por medio de clases presenciales y consultas virtuales a través de tecnologías digitales (EVA y herramienta Big Blue Button) se espera generar un equipo docente capaz de detectar las debilidades de los estudiantes y maximizar sus fortalezas, como estrategia para aumentar la motivación. Consecuentemente mejorar el aprendizaje duradero y los niveles de aprobación, reteniendo al estudiante en el sistema educativo.

Transmisión, Cromosoma, ADN