Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2017)

Mauricio Alejandro Tubío Albornoz
Paula Florit

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Curso alternativo de Metodología de la Investigación (CAMI) del CENUR Litoral Norte

La materia Metodología de la Investigación Social constituye el curso más numeroso del CENUR LN y presenta importantes niveles de rezago y desafiliación. El proyecto CAMI busca desarrollar una propuesta alternativa de educación semi presencial y concentrada que suponga una opción para reducir los efectos negativos de la masividad en primer año de CC.SS. y CIOAS, en esta materia considerada crítica. La propuesta aspira a generar una herramienta sostenible en el CENUR LN, y se estructura a través de dos ejes: (i) la conformación, ejecución de piloto y evaluación del curso CAMI; (ii) la generación de un espacio de formación docente y de estudiantes avanzados/as, para la profundización en metodología de la investigación y sus posibilidades de enseñanza. Los objetivos del proyecto son: Obj. Gral: Reducir los impactos negativos de la masividad en la trayectoria educativa de los/las estudiantes de ciencias sociales y CIOAS del CENUR Litoral Norte, a través de la generación de una estrategia alternativa y flexible de cursado. Obj. Específicos: E1. Desarrollar una estrategia educación concentrada, semi presencial del curso de primer año de Metodología de la Investigación que se incorpore a la oferta académica del CENUR Litoral Norte. E2. Reducir el porcentaje de fracaso escolar y el consecuente rezago que se genera en el semestre comprendido entre el inicio del cursado y el nuevo año lectivo. E3.Constituir un espacio de formación con estudiantes avanzados/as y docentes en inicio de su carrera donde se realice la reflexión, docencia y evaluación en torno a la metodología de la investigación y la educación a distancia. Es un impacto esperado que tanto la ejecución como el proceso de formación docente-estudiantil repercutan positivamente en el curso regular de la materia, reduciendo el número de estudiantes con rezago, produciendo materiales más adecuados para el aprendizaje en primer año y mejorando la formación y la dinámica de trabajo del equipo del curso.

Metodología, Educación a distancia, Flexibilización