Facultad de Agronomía (2017)

Maria Virginia Gravina Tejera

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Desarrollo de herramientas y estrategias para optimizar el aprendizaje con énfasis en la matemática

El objetivo central del proyecto es favorecer la comprensión de los procesos de aprendizaje de manera que el estudiante desarrolle herramientas y estrategias para optimizar su propia experiencia de aprendizaje. Mediante la comprensión de la forma de aprender a través del desarrollo de una actitud pro activa y el cambio de hábitos, el proyecto pretende el desarrollo de la autorregulación y la capacidad de enfrentarse a situaciones desconocidas por parte del estudiante. Las herramientas de aprendizaje incluyen el establecimiento de metas, el desarrollo de habilidades, el cuestionamiento y la reflexión sobre los procesos de aprendizaje. Las aplicaciones prácticas incluyen el análisis de los materiales de estudio, la solución de problemas con énfasis en el proceso de razonamiento, la creatividad y la búsqueda personal de estrategias que conduzcan a la obtención de los objetivos. Se espera que el estudiante comprenda las formas en las que aprende de manera más eficiente y explore diferentes medios, estrategias y herramientas. Los trabajos y las actividades del proyecto están diseñados para ser aplicables no sólo al curso de Métodos Cuantitativos I y a la matemática como disciplina sino a otras disciplinas de la carrera. El proyecto espera desarrollar recursos y habilidades que beneficien el aprendizaje de estudiante en términos generales.

Matemáticas, Aprendizaje, Estrategia