Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

Alina Machado

Andrea Vigorito
Fedora Carbajal
Alejandro Maiche
Leonel Francisco Gómez Sena
Víctor Koleszar
Alejandro Vásquez Echeverría

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Determinantes del abandono universitario en contextos de altos niveles de masificación. Un estudio de los casos de las Facultades de Ciencias Económicas y de Administración y de Psicología

En este proyecto se propone analizar los determinantes del abandono temprano en dos servicios fuertemente masificados de la Udelar: la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) y la Facultad de Psicología. En particular, se busca profundizar en el efecto de los factores cognitivos, de personalidad, institucionales y “vocacionales” en las decisiones de permanencia en estos servicios. Para ello se propone explotar la información que se generará en base a la realización de pruebas diagnósticas en marzo 2018, y complementarla con una onda posterior de seguimiento a 1000 estudiantes pertenecientes a la misma cohorte en marzo 2019, considerando a quienes se mantienen en los servicios y a quienes se han desvinculado. También se hará uso de datos provenientes de registros administrativos provenientes de los sistemas de bedelías. Asimismo, se generará información cualitativa en base a entrevistas en profundidad a estudiantes que permanecen vinculados a los servicios y a aquellos que han abandonado. Se espera aportar información que contribuya a la mejor planificación, así como al diseño de políticas de acompañamiento a las generaciones de ingreso a la Udelar.

Trayectorias académicas, Factores cognitivos, Habilidades socio-emocionales