Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2020)

Mauricio Achigar

Gerardo VItale
Juan Volpi
Marcelo Zorrilla
Erick Bremermann
José Luis Di Laccio

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Educación físico-matemática inicial en el CenUR Litoral Norte

El presente proyecto pretende atender el fenómeno de desvinculación estudiantil y rezago observado en las unidades curriculares (UC) de Matemática y Física en el CIO-CT a partir de dos líneas de acción: 1) Seguimiento y cuidado de las trayectorias de los estudiantes que ingresarán en 2020, incluyendo las características socioeconómicas, geográficas y la carrera elegida. 2) Diseño de estrategias metodológicas de intervención tendientes a mitigar el referido fenómeno.Se propone la creación de dos UCs complementarias de nivelación de conocimientos, a ser incluidas en la malla curricular del semestre par de 2020: Física Inicial y Matemática Inicial. Además del desarrollo de contenidos específicos se apunta a abordar transversalmente contenidos que tengan impacto positivo en las prácticas cotidianas de los estudiantes: entre ellos el problema de aprender a aprender, la necesidad de forjar hábitos para el trabajo autónomo y el colaborativo entre pares.Se proponen prácticas centradas en los intereses y dificultades de los estudiantes, en las que el equipo docente oficie de mediador, regulando tiempos y contenidos que favorezcan las situaciones de enseñanza-aprendizaje. Este marco, diferente al habitual en la enseñanza de la Física y la Matemática en nuestros cursos universitarios, incluye dinámicas que propicien el intercambio fluido con los estudiantes, lo que a su vez permite que los contenidos y las prácticas desarrolladas puedan ajustarse según los emergentes.

cursos de nivelación, tutorías de pares, competencias transversales