Organismo dependiente de Oficinas Centrales (2016)

Responsable(s)

Ana María Corbacho Rodríguez

María Laura Lavaggi Destro
Beatriz Leibner Ruzic
Paula Michela Cruz García
Verónica Sofía Fernández Damonte
Flor de María Meza Tananta
Andrea Lorieto Puppo
Lorena Repetto González
Clara Elisa Von Sanden Oholeguy
Marina Míguez Palermo

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Título

Educación Superior Interdisciplinaria: Escuela de invierno y Comunidad de práctica

En las últimas décadas se ha acelerado el reconocimiento de la necesidad de atender desafíos globales y sociales a través de la investigación interdisciplinaria. Actores políticos y organizaciones no-gubernamentales reclaman una base de evidencias que integren las dimensiones social, cultural y económica con las ciencias naturales y de la salud. En relación a esta necesidad, una demanda recurrente es acceder a formación en prácticas que fortalezcan el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo interdisciplinario en todos sus niveles académicos. Como objetivo general proponemos: establecer un programa de educación superior interdisciplinaria capitalizando los esfuerzos existentes en la Udelar y construyendo un ambiente sustentable que permita la formación en prácticas que favorecen el desarrollo de habilidades necesarias para el trabajo interdisciplinario en estudiantes de grado, posgrado y docentes. Para cumplir con el objetivo general proponemos los objetivos específicos de fundar la Escuela de Invierno sobre Educación Interdisciplinaria y establecer una comunidad de práctica a través de la conformación de un equipo interdisciplinario que lidere el desarrollo de cursos y módulos para estudiantes de grado. A partir de la realización de este proyecto, se espera desarrollar una comunidad de práctica y referencia en educación interdisciplinaria en la Udelar.

Interdisciplina, Aprendizaje basado en problemas, Trabajo en equipo