Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2017)

Responsable(s)

Gonzalo Abal Guerault

José Luis Di Laccio Caceres
Salvador Gil

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Enseñanza y aprendizaje de la Física en cursos universitarios: recursos TIC

Proponemos la elaboración de un Manual de actividades experimentales demostrativas motivadoras para los cursos básicos de Física 1, 2, y 3. Estas pueden combinarse naturalmente con cuestionarios generados en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y votadores (dispositivos tecnológicos que proveen al docente datos cuantitativos de manera inmediata, sobre las respuestas entregadas por los estudiantes). El manual propuesto intenta llenar el vacío existente de recursos para estudiantes y docentes sobre experimentos demostrativos que se pueden hacer en clases numerosas incorporando las TIC para el aprendizaje significativo. Este manual apoyará la estrategia metodológica que se está ensayando actualmente en el Depto. de Física del CENUR LN en cuanto a proponer actividades prácticas centradas en el trabajo del estudiante, tanto dentro como fuera del aula. El Manual contiene fundamentos y explicaciones de diferentes experimentos demostrativos que se pueden usar sin dificultad en clases masivas, con el auxilio de celulares inteligentes. Contendrá además sugerencias para la construcción de cuestionarios y ejemplos para el EVA, adecuados a cursos iniciales de Física de varias carreras. También se incluyen ejemplos y recomendaciones para el uso de votadores en el aula y propuestas concretas en temas de física para favorecer el aprendizaje significativo del estudiante. En particular se incluye el uso de teléfonos inteligentes que abren la posibilidad de tener un “laboratorio en casa” para cada estudiante, siendo una poderosa herramienta de medición y aprendizaje. Fundamentalmente se espera que el Manual sirva como herramienta de apoyo a los cursos iniciales, contribuyendo a integrar actividades experimentales innovadoras, aumentando la motivación del estudiante y la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje. Colateralmente se espera que sea una fuente de inspiración para colegas y estos puedan realizar sus propias propuestas.

Enseñanza-Aprendizaje, Física, TIC