Facultad de Ingeniería (2017)

Responsable(s)

Juan Andres Trujillo Tarucco
Guillermo Rela Musiani

Equipo

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Título

Evaluación de la Carrera de Ingeniería de Producción en sus primeros ciclos de desarrollo.

Resumen

La carrera de Ingeniería de Producción de la Facultad de Ingeniería, está alcanzando su primer ciclo de desarrollo. Este hito exige una revisión completa de la curricula actual que permita evaluar su desempeño y su viabilidad de diseño con el objeto hallar oportunidades de mejora, modificaciones y adaptaciones para la adecuación o reformulación de contenidos de la Curricula vigente que resulten en una mejor aplicación de su Plan de Estudio. Encontrarse en la fase de finalización del primer ciclo de la carrera plantea una oportunidad particular para evaluar diversos criterios de la Curricula actual –flexibilidad, articulación curricular, asignación de créditos, integración disciplinaria y profesional- a la luz de lo planificado y transcurrido, El proceso de desarrollo de la revisión implica, entre otras actividades, la revisión de oferta de unidades curriculares -creación, selección y disponibilidad, comparación con ofertas de grados de otras instrucciones de prestigio mundial-, al tiempo que se analizan patrones en la forma que lo estudiantes han recorrida la trayectoria sugerida, evaluando el desempeño en términos de tiempo y forma, posibilidades para la movilidad estudiantil y factibilidad de realización en búsqueda de mejorar la eficacia del desarrollo de la curricular vigente y su coherencia con los objetivos de plan de estudio. Los resultados antes mencionados se vinculan, entre otros aspectos, con la sugerencia de creación/adaptación/sustitución de unidades curriculares, principalmente aquellas de características optativas y electivas, re orientación de recursos para atender aspectos que puedan cubrirse de manera más apropiada –actividades integradoras, desarrollo de trabajo en equipo, talleres, etc.-

Palabras claves

Produccion, Evaluación, Curricula