Facultad de Derecho (2019)

Carlos Alberto Scirgalea Poppa
Gonzalo Arturo Lorenzo Idiarte

Indio Alejandro Borche Alonso
Marcela Patricia Vigna Romero

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Evaluación de la implementación y propuesta de ajustes a los Planes de Estudio de Abogacía y Notariado 2016

Las carreras de Abogacía y Notariado han adecuado sus Planes de Estudio a la Ordenanza de Grado en el año 2016, comenzando su ejecución en el año 2017 en Montevideo y en el CENUR Litoral Norte. En 2019, estaremos trabajando con la 3a cohorte y ejecutando el 5o semestre de las carreras. Es a partir de ese punto donde las mismas empiezan a definir sus particularidades- ya que los cuatro primeros semestres constituyen trayectoria común de ambos planes. Se hace necesario hacer un estudio en profundidad de las fortalezas y dificultades que ha tenido la implementación en curso, a fin de analizar posibles ajustes y estar en mejores condiciones de apoyar los tránsitos curriculares que sigan los estudiantes. Debe señalarse, que es partir de ese 5o semestre donde se ubican la mayoría de los créditos previstos para ser cubiertos con optativas y electivas. Esto hace además más necesario el ajuste de la información que se tiene sobre las trayectorias de los primeros cuatro semestres, para poder así adecuar la oferta correspondiente y potenciar un mejor desarrollo curricular de los estudiantes. Utilizaremos diversas técnicas de investigación educativa (cuanti y cualitativas), para realizar una evaluación diagnóstica y un ajuste de la malla curricular de los Planes de Estudio, que redunde en una mejor aplicación de los mismos. Se podrá avanzar asimismo en ajustes y coordinaciones entre los programas de las diversas UC así como respecto de la reglamentación de cursos y exámenes respectiva.

plan de estudios, abogacía, notariado