Facultad de Psicología (2019)

Luciana Chiavone Turino
Ana Luz Protesoni Vitancurt

Ivana Pequeño Matta
Maria Carolina Fagundez Olivera
Ana Belén Santa Cruz Daghe
Karina Celene Parga Perez
Marcelo Fabian Albores Ventoso
Silvia Mercedes Giménez Camaño

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Evaluación del cumplimiento de los objetivos formativos del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Psicología a través de las trayectorias de los estudiantes de las generaciones 2013- 2015

En 2013 la Facultad de Psicología implementó globalmente un nuevo plan de estudios para la Licenciatura en Psicología (PELP 2013). Este nuevo plan se caracteriza por la semestralización, la creditización, y la flexibilización de la cursada, favoreciendo la autonomía del estudiante y la creación de itinerarios formativos propios. Además, en el PELP 2013 se da relevancia a las actividades de creación de conocimiento, la investigación, y a la reflexión académica de la Psicología en sí misma y en diálogo con otras disciplinas. Desde su implementación en el 2013, la institución ha manifestado interés por la evaluación del nuevo plan. Desde la Dirección de la Licenciatura, Comisión de Carrera y diferentes grupos de trabajo se ha realizado un análisis de las principales dificultades identificadas en los años de dictado del PELP 2013, lo que llevó al diseño de un plan de ajustes a implementarse durante 2017 y 2018. Habiéndose cumplido el tiempo teórico de egreso para la primera generación que ha completado su formación en el marco del PELP 2013, es importante acceder a una visión global del plan desde la perspectiva de sus primeros graduados. En diciembre de 2018, tres generaciones, 2013, 2014 y 2015, habrán podido completar su formación. Sin embargo, aún no se ha logrado profundizar el trabajo sobre el tránsito de los estudiantes por el PELP 2013. Este proyecto busca evaluar los objetivos formativos del PELP 2013 a través de las trayectorias y el egreso de las generaciones de 2013 a 2015. La metodología se inscribe en una modalidad descriptiva- explicativa con una aproximación que combina abordajes cuantitativos y cualitativos. Las herramientas utilizadas para la recolección de datos son la revisión documental inherente al PELP 2013, entrevistas en profundidad o semi-estructuradas a egresados y estudiantes de generaciones, 2013, 2014 y 2015, y consulta a base de datos de bedelía. También se prevé sistematizar los trabajos finales de grado. Para el procesamiento de los datos cuantitativos se utilizará el Paquete Estadístico SPSS, en cuanto a análisis de datos se trabajará con estadística descriptiva.La técnica de análisis de los datos cualitativos obtenidos en las entrevistas en profundidad o semi estructuradas será el análisis de contenido, para el que se utilizará como soporte el software Atlas-Ti. El equipo de trabajo es multidisciplinario y articula diferentes enfoques y espacios institucionales. Dado que el Programa de Renovación de la Enseñanza (ProREn) es una unidad de trabajo transversal en la Facultad, se entiende como el lugar idóneo desde el cual gestionar este proyecto e integrar la visión de diferentes actores institucionales. Se espera que este proyecto contribuya con la evaluación y la transformación curricular del PELP 2013, aportando insumos para su mejora.

evaluación curricular, trayectorias académicas, egreso en psicología