Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (2020)

Ernesto Domínguez Misa

Florencia Nibia Alberti Guarnerio
Marta Beatriz Revetria Cabrera
Viviana Margarita De Lima Tejera

Apoyo a ajustes curriculares de los planes de estudios

Evaluación, monitoreo y propuesta de ajuste transversal de los planes de estudio de la carrera de Arquitectura, la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y la Licenciatura en Diseño Industrial y Arquitectura

La FADU desarrolla un proceso de diversificación de su oferta académica de grado, que implicó la construcción de un espacio de conocimiento más amplio que el histórico de la carrera de arquitectura. En tal sentido se incorporaron las Licenciaturas en Diseño de Comunicación Visual, Diseño Industrial, Diseño de Paisaje y en Diseño Integrado. Este proceso ha sido caracterizado por las distintas tradiciones, organización institucional y desarrollos disciplinares de las mencionadas carreras.El objetivo es evaluar los planes de estudio vigentes de las Licenciaturas en Diseño de Comunicación Visual, en Diseño Industrial y la carrera de Arquitectura, de forma sistemática para generar los diseños curriculares o consolidaciones necesarias para ajustarse a la Ordenanza de Grado de Udelar, y de encontrar espacios transversales, trayectos comunes u otras formas de complementariedad y movilidad entre las carreras. Asimismo, se busca formular lineamientos de evaluación y monitoreo desde una mirada transversal y articuladora.Se trabajará en un equipo integrado por representantes de cada carrera y del Claustro. Se utilizarán mecanismos de relevamiento de información y espacios de opinión (entrevistas, consultas, etc.) a los efectos de lograr la participación de la comunidad académica en el proceso. Se prevé la participación de un experto externo que realice una mirada de los lineamientos propuestos.Como resultados del proyecto se obtendrán ajustes, correcciones o complementos del plan de estudios de acuerdo a la situación de cada carrera, así como lineamientos de transversalidad, trayectos comunes u otras formas de complementariedad y movilidad entre las tres carreras. Se desarrollará un protocolo de evaluación y monitoreo transversal a efectos de aportar al espacio común de conocimiento en la Facultad.

Evaluación, Monitoreo, Transversal