Facultad de Ingeniería (2018)

Responsable(s)

Lorenzo Lenci

Ximena Otegui
Lucía Amy
Santiago Villalba Arnábal
Clara Raimondi Novo
Cecilia Stari Romano

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Evaluar para aprender: diseño e implementación de evaluación formativa y continua en el laboratorio de Física.

El presente proyecto tiene como objetivo general reformular el modo en que se evalúa a los estudiantes en los cursos de Física Experimental de la Facultad de Ingeniería. Dentro de los cambios que se proponen se destaca la evaluación contínua y formativa, en donde los estudiantes desarrollen competencias en forma procesual, alcanzando, al finalizar el curso, los objetivos actitudinales, procedimentales y conceptuales estipulados. Para acompañar estos cambios se diseñará una nueva propuesta de evaluación con el apoyo de la Unidad de Enseñanza de la Facultad de Ingeniería (UEFI). La propuesta se desarrollará en tres etapas: análisis del curso, objetivos, contenidos y metodología para el posterior diseño de actividades y su evaluación que acompañen el proceso de formación de los estudiantes; implementación de las actividades con sus herramientas de evaluación generadas; y finalmente evaluación de las nuevas actividades y herramientas por parte del equipo docente y de los estudiantes. En este último punto se podrán comparar los resultados obtenidos con datos recabados en años anteriores por la UEFI. Con este trabajo se espera que los estudiantes cuenten con una evaluación que mejore su experiencia de aprendizaje tanto de contenidos como de habilidades, favoreciendo su desempeño futuro en tareas experimentales. A partir del proyecto, se contará con información objetiva del impacto de estas propuestas en la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

evaluación, laboratorio, aprendizaje