Facultad de Psicología (2020)

Virginia Masse
Laura Silvestri Piegas

Cecilia Blezio
Sabela De Tezanos

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Experiencia pedagógica en un curso de epistemologia para psicólogos.

La Unidad Curricular Obligatoria (UCO) Epistemología está ubicada en el primer semestre de la malla curricular de la licenciatura en Psicología. El equipo que se encarga del curso está formado por cuatro docentes grados 2 . Nuestra UCO marca el comienzo de la trayectoria metodológica del Plan de estudios.La inscripción a la UCO ha venido en aumento desde hace cinco o seis años llegando en 2019 a 2300 estudiantes. Por el momento se trabaja en plenarios de 280 estudiantes y las evaluaciones parciales y exámenes se proponen en base a cuatro preguntas para desarrollar, de manera de poder evaluar la capacidad argumentativa del estudiante. En esta UCO aproximadamente un 50% no se presenta al primer parcial y de los que se presentan sólo un 40 o 50% apruebanLos objetivos del Proyecto son:Crear un dispositivo de clase que habilite al aprendizaje significativo de los contenidos del curso en 3 grupos de 40 estudiantes.Formar al equipo docente en un nuevo dispositivo pedagógico.Generar las condiciones para la lectura crítica y la posibilidad de desentrañar conceptualmente las lecturas sugeridasCrear espacios propicios al debate argumentativo y la formulación de problemas.La propuesta tiende a crear un dispositivo de trabajo que pueda replicarse el año próximo tendiente a disminuir el desistimiento de los estudiantes así como lograr mejores niveles de rendimiento. Esperamos con esta modalidad encontrar nuevos modos de enseñar epistemología que puedan ser replicables y sustentables logrando en mayor cantidad de estudiantes aprendizajes significativos.

aprendizaje, conocimiento, permanencia