Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2016)

Responsable(s)

Mónica Beatriz Sans Afamado

Equipo


Patricia Alejandra Iribarne
Natalia Pi Denis
Lucía Irene González Perilli
Ana Carolina Egaña Táboas
Ana Lía Ciganda Garrido
Álvaro María Maglia Canzani
Paola Alejandra Bacigalupo Masdeu
Inés Esperanza Pose Azzarini
Leonel Gómez Sena
Melanie Nuesch Germano
Shirley Mabel Méndez Fernández
Santiago Garat Sarli
Isabel Volz
Stefany Dayana Horta Franco
Gabriel Freitas Scaraffuni

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Título

Flexibilidad de trayectorias curriculares y aportes desde la interdisciplina y transdisciplina

Resumen

La Universidad de la República apuesta a la transformación de la institución así como al desarrollo de diferentes estrategias para formar profesionales capaces de enfrentar problemáticas complejas y de aportar soluciones a los problemas sentidos en la sociedad. La flexibilización de las currículas, la descentralización y el relacionamiento con el medio a partir de diversas estrategias aparecen como elementos claves de ésta. El objetivo de este proyecto, es fortalecer los tránsitos flexibles, integrales, interdisciplinarios e interservicios en la Universidad de la República de modo crítico. De esta manera, se propone un curso que será una oportunidad para incorporar formalmente en la currícula del estudiante conocimientos y habilidades sobre diferentes aspectos teórico-prácticos del quehacer inter y transdisciplinario en el contexto de una nueva dinámica universitaria. Por un lado, y coincidiendo con los esfuerzos de construcción de la universidad en el interior del país, se espera el desarrollo de una propuesta innovadoras desde el punto de vista metodológico y epistemológico, que permita responder a los nuevos desafíos de las sedes, sus recursos humanos y sus territorios.

Palabras claves

flexibilidad curricular, interdisciplina, transdisciplina