Facultad de Veterinaria (2017)

Responsable(s)

José Passarini

Claudia Borlido
Elda Monetti
Patrizia Coscia
Gustavo Marisquirena
María Inés Copello

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Formación Didáctica y Análisis de Prácticas de Enseñanza

El Departamento de Educación Veterinaria (DEV) con el apoyo de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de Agronomía, proponen la implementación de actividades de formación didáctica para los docentes universitarios. Esta propuesta contempla dos ejes principales, por un lado el aporte conceptual y metodológico para el análisis de las prácticas de enseñanza, y por otro, promover la reflexión sobre los saberes de la enseñanza universitaria. Para llevar adelante este trabajo se parte del espacio de articulación que existe entre docentes de las UAE del área agraria y se incorporarán dos docentes de destacada trayectoria que colaborarán en la realización de dos cursos semipresenciales de formación didáctica. Además, busca promover la reflexión por parte de los participantes de sus propias prácticas de enseñanza, para lograr mejoras en los aprendizajes de los estudiantes, a partir de cambios promovidos por los contenidos abordados. Los cursos tendrán una carga de 30 horas contemplando actividades presenciales y a distancia y realizando un trabajo escrito final para su aprobación. Existe la posibilidad de que sean acreditados en el Programa de Posgrados de la Facultad Veterinaria. El equipo proponente tiene una amplia experiencia en formación docente, con más de 30 años de trayectoria. Esta propuesta particularmente complementa la oferta tradicional de formación pedagógica que ya ofrecen las UAE enmarcadas en una propuesta convencional sobre Metodología de Enseñanza, Evaluación de los Aprendizajes y Enseñar en EVA. Los resultados del proyecto serán utilizados para retroalimentar el trabajo de las propias UAE y los Servicios, para continuar y profundizar el trabajo de formación de los docentes ya sea con otros cursos, o asesoramientos concretos en innovaciones pedagógicas. También, se entiende que las docentes invitadas permitirán instrumentar futuras instancias de cooperación para actividades de formación y posgrados.

Prácticas de Enseñanza, Didáctica Universitaria, Formación Docente