Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (2019)

Lucia Irene Gonzalez Perilli
Shirley Mabel Méndez Fernandez

Álvaro María Maglia Canzani
Natalia Pi Denis
Mónica Beatriz Sans Afamado
Madia Trujillo Garre
María Virginia Rubio Montaño
Isabel Andrea Volz González
Ana Carolina Egaña Tobias

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Fortaleciemiento del tutorías académicas en trayectorias curriculares flexibles

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una oferta de grado interdisciplinaria e interárea de la Udelar que se caracteriza por su flexibilidad e individualidad de currículo. Dichas particularidades hacen necesario un fuerte sistema de tutorías que acompañen a los estudiantes en las distintas etapas de formación. Este sistema de tutorías incluye tutorías iniciales que orientan a los estudiantes en las materias de las áreas comunes y son realizadas por docentes de la Unidad Académica de la LBH, y las tutorías académicas que guían a los estudiantes en la formación específica o de perfil y son realizadas por docentes especializados con formación académica que garantice un adecuado seguimiento de los estudiantes. Hasta el momento, la mayoría de los tutores académicos no posee formación docente específica en tutorías, sino que depende de la experiencia de cada uno. A partir de la evaluación del plan de estudios de la LBH, se plantea la necesidad mejorar el desarrollo de las tutorías académicas. Este proyecto plantea fortalecer el rol del tutor académico a través de un programa de formación basado en talleres con el fin de brindarles herramientas de enseñanza útiles a la hora de orientar a los estudiantes de carreras flexibles. Se espera que luego de la implementación de este programa, los tutores participantes logren una orientación y seguimiento que asegure una formación coherente y sólida del estudiante.

Tutorías, Flexibilidad curricular, Licenciatura en biología humana