Facultad de Psicología (2016)

Beatriz Gloria Falero Bonilla

Ana Laura Russo Cancela

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Fortalecimiento académico para la mejora de la enseñanza y el aprendizaje en la Unidad CurrIcular Obligatoria ‘Teorías Psicológicas’

Se trata de un proyecto de apoyo a la generación de ingreso en su primer semestre en la carrera de psicología. Es de destacar que ha habido un aumento de la matrícula de ingreso a la licenciatura desde la implementación del Nuevo Plan de Estudios en el 2013. La Unidad Curricular obligatoria de Teorías Psicológicas que en el plan 88 se impartía en modalidad obligatoria durante un año y con grupos de estudiantes chicos, pasa a ser una materia semestral con una propuesta de teóricos de 3hs semanales de 400 estudiantes. Dado el gran número de estudiantes que se inscriben a la carrera, tanto de ingresos nuevos como de reinscripciones, el equipo docente ha propuesto modificaciones en el contenido del curso, se han realizado adaptaciones en las estrategias didácticas y ajustes de las evaluaciones acordes a la masividad (se incrementa por ejemplo una evaluación con respuestas de múltiple opción). Sin embargo, se continúa con un alto porcentaje de no aprobación de la materia y de reprobación de exámenes. En el 2013 la Comisión de Monitoreo del Nuevo Plan de Estudios propone estudiar la situación de esta materia como caso extremo por su alto porcentaje de reprobación. Este proyecto propone acompañar las clases teóricas con la creación de espacios de consulta de apoyo a las clases teóricas, reducidos en número de estudiantes, ya sea específico para las evaluaciones intermedias, así como para el exámen. A su vez, se plantean realizar relatorías y observaciones en las clases teóricas para identificar problemas en torno a contenido del curso y apoyo didáctico. Se pretende aumentar el porcentaje de aprobación de cursos y exámenes, minimizando la reinscripción para el siguiente año. Esta propuesta ha considerado los siguientes aspectos: que la generación de ingreso necesita de un proceso de adaptación a la universidad, que necesita incorporar técnicas de estudio enfocadas en la diversidad de las materias y diferentes modalidades pedagógicas, la masividad de estudiantes en el ingreso. Cabe considerar que Teorías es la primera materia en la carrera que busca aproximar al estudiante al sustento epistemológico de diversas corrientes en psicología y sus prácticas.

Teorias, Enseñanza, Desempeño