Instituto Superior de Educación Física (2016)

Raumar Rodríguez Giménez
Andrés Risso Thomasset

María Darrigol Lecuona
Ignacio Verrastro Larre Borges

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Fortalecimiento de la enseñanza en Pedagogía

El presente trabajo se impulsa, principalmente, a partir del desarrollo del curso en el año 2015, donde se constató un alto porcentaje de deserción y de desaprobación de la unidad curricular Pedagogía, del primer año de la Licenciatura en Educación Física del Instituto Superior de Educación Física (ISEF). Si bien la problemática situación es multicausal, donde se reconoce, entre otros factores, el impacto de la masividad en el servicio, como docentes tenemos la responsabilidad de ser proactivos en la búsqueda de soluciones y en la promoción de estrategias que intenten atender y dar respuestas ante este tipo de acontecimientos. Los objetivos que se propone cumplir este proyecto son dos, por un lado mejorar la enseñanza de las temáticas del campo pedagógico con miras a facilitar su comprensión y por otro jerarquizar el abordaje de las políticas educativas y las corrientes pedagógicas en la formación en educación física. Para ello generaremos una batería de líneas de acción que van desde el fortalecimiento del equipo docente y tutorías presenciales y virtuales, hasta propuestas de diversificación en el acceso al conocimiento. La estrategia pretende instaurar una nueva forma de organizar la enseñanza, innovando en las estrategias de apoyo a los cursos que resultan más difíciles para los estudiantes. Asimismo, esperamos que este proyecto, entre otros impactos, dinamice una actualización reflexiva de la bibliografía, al tiempo que potencie los espacios de reflexión y producción estudiantil, innovando en los dispositivos de evaluación que colaboren con los objetivos del curso.

Tutoría, Masividad, Profundización