Facultad de Psicología (2017)

Daniela Carolina Díaz Santos
María Josefa Pimienta Fernández

Rossana Blanco Falero
Christiane Arrivillaga
Daniel Camparo Avila
Sandra Keli Silveira Diaz

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Fortalecimiento de la enseñanza en Psicología del desarrollo a través del diseño de un manual didáctico de Introducción a la Psicología del Desarrollo y Psicología Evolutiva.

La Psicología Evolutiva es una sub-disciplina fundamental en la formación del psicólogo que en el nuevo Plan de estudios se encuentra presente en la Unidad Curricular Obligatoria, Psicología del Desarrollo, en el Ciclo Inicial. La amplitud y variedad de contenidos abordados resultan un desafío tanto para los estudiantes como para los docentes que no se halla exento de dificultades. Consideramos que contar con un manual didáctico que relacione la teoría y la práctica mejorará los procesos de enseñanza y aprendizaje en Psicología del Desarrollo. Nuestros objetivos son propiciar la apropiación de conocimientos por parte de los estudiantes; brindar información sistematizada y recursos didácticos que faciliten la comprensión; promover el pensamiento reflexivo en los estudiantes y potenciar la adquisición de habilidades y técnicas de trabajo intelectual en el equipo docente. Esperamos que el manual sea un instrumento valioso para la apropiación de los contenidos relativos al desarrollo psicológico de los estudiantes de la carrera y ayude a mejorar los aprendizajes adquiridos. A su vez esperamos que oficie como libro de consulta para estudiantes de otras carreras y profesionales de la salud, la educación y del área social. A nivel de los docentes se espera que el manual fortalezca el trabajo en equipo y las herramientas didácticas a utilizar en los espacios teóricos propiciando la comunicación y la circulación de saberes entre estudiantes y docentes.

Desarrollo psicológico, Enseñanza y aprendizaje, Ciclo Inicial