Centro Universitario del Litoral Norte: Paysandú y Salto (2018)

Elena Maria Alvareda Migliaro
Pablo Andres Gamazo Rusnac

Lucas Carmelo Bessone Martinez
Vanessa Erasun Rodriguez de Lima
Pablo Rafael Banega Grassi
Federico Dalmao
María Natalia Anzuatte Gancherov
Walter Larrosa
Gonzalo Sapriza Azuri

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

Herramientas de apoyo para los cursos de matemáticas del primer año de la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego

Se ha constatado cierta complejidad en el aprendizaje y apropiación de los contenidos de matemática en los estudiantes que ingresan a la carrera Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego (LRH). Estos estudiantes provienen de diversos bachilleratos y no siempre cuentan con los conocimientos previos necesarios al cursar esta disciplina. Según datos especificados por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CENUR Litoral Norte Salto (UAE), la mayoría de estos finaliza el primer semestre sin aprobarla. La matemática es unas de las ciencias básicas fundamentales para el desarrollo del estudiante que opta por este trayecto educativo. Una sólida formación en esta disciplina asegurará la estructura necesaria para el abordaje de las unidades curriculares que deberá transitar. Además, lo introduce en el razonamiento abstracto y desarrolla metodologías de trabajo esenciales para su formación y para abordar desafíos futuros. Esto hace que sea una disciplina crítica para esta carrera nueva única en el país, aún no masiva y en expansión. Por ello, desde un marco académico-disciplinar se apoyará la matemática del primer año de la carrera, ofreciendo un taller de nivelación coordinado con el Departamento de Matemática y Estadística del Litoral (DMEL), en el inicio de su actividad universitaria, enseñando, orientando, motivando y acompañando a los estudiantes. En esa línea se mitigara las consecuencias que conlleva la desmotivación, el rezago hasta la desvinculación del estudiante por esa causa.

Enseñanza de las ciencias, Matemática, tutorias entre pares