Facultad de Psicología (2019)

Luciana Chiavone Turino

Silvia Mercedes Giménez Caamaño
Marcelo Fabián Alborés Ventoso
María Carolina Fagundez Olivera

Iniciativas de desarrollo pedagógico docente

Herramientas para la Evaluación de los aprendizajes en la Plataforma EVA

Los contextos educativos enfrentan desafíos múltiples a la hora de pensar, tanto la construcción de conocimientos, como su evaluación. Si bien vivimos en una modalidad de hiperconexión, ver las potencialidades que reviste el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en educación es un desafío para la formación del docente universitario. La evaluación de los aprendizajes es un tema central, y se hace imprescindible contar con un espacio para reflexionar y practicar en torno a algunas herramientas que presenta la plataforma EVA y que pueden ayudar a la formación del futuro profesional. El Curso Herramientas para la Evaluación de Aprendizajes en la Plataforma EVA surge en medio de este contexto con la finalidad de pensar sobre la herramienta, sus potencialidad, sus limitaciones y las posibles formas de evaluar que nos propone. El presente proyecto pretende generar un espacio de debate para la formación docente e invitar a problematizar en torno a la importancia y significado de la evaluación, reflexionar sobre el uso de algunas herramientas y elaborar una propuesta de evaluación utilizando cuestionarios, tareas y wikis en la Plataforma EVA. El curso está dirigido a docentes de la UdelaR, con conocimiento básico de la Plataforma EVA interesados en implementar evaluaciones a los estudiantes a través de herramientas propuestas en el EVA. Plantea una modalidad semi presencial con una carga horaria de 16 hs presenciales y 14 hs virtuales.

Evaluación de Aprendizaje, Formación Docente, Plataforma EVA