Facultad de Psicología (2020)

Maria Pimienta
Liliana Catalina Suarez Baracaldo

Sandra Silveira

Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año de las carreras universitarias

I Ciclo de Cine y Desarrollo Psicológico: Una estrategia didáctica-educativa para potenciar el aprendizaje y la discusión en torno al desarrollo psicológico de las personas a lo largo del ciclo vital.

La propuesta tiene como objetivo principal implementar la modalidad didáctica de CINE FORO como apoyo a una de las clases teóricas-magistrales de la UCO Psicología del desarrollo en la Facultad de Psicología , con el fin de facilitar la experiencia de formación. Se considera que esta metodología es de gran relevancia para la enseñanza de los cursos del ciclo inicial de la carrera, ya que, a través de ésta, se puede asumir la pedagogía universitaria desde un paradigma integral; el cine logra conectar factores emotivos, cognitivos y racionales, refuerza los contenidos curriculares, estimula la participación en clase y genera gran interés y motivación en áreas académicas específicas, tales como en este caso, la psicología evolutiva y otras ciencias sociales. Se espera que la propuesta promueva los procesos de enseñanza y aprendizaje respecto a los contenidos disciplinares, así como una experiencia de formación más atractiva en ámbitos de participación más pequeños, donde la teoría se interrelacione con situaciones de la vida cotidiana a través del cine foro, ofertando a estudiantes nuevas posibilidades de cursada en una modalidad teórica-técnica conceptual y de debate. Dichas modalidades se proponen para el segundo semestre del año 2020. De este modo procuramos fortalecer aprendizajes significativos en Psicología Evolutiva propiciando trayectorias autónomas y brindar otras herramientas que aproximen al estudiante a la importancia de la vida cotidiana en Psicología Evolutiva.

Cine-educación, Desarrollo Psicológico, Ciclo vital