Instituto Superior de Educación Física (2016)

Responsable(s)

Gonzalo Pérez Monkas
Martín Andrés Caldeiro Branda
Camilo Rodríguez Antúnez

María Laura Valle Lisboa Asurabarrena
Camilo Camilo

Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la Udelar

Innovación en la enseñanza para la asignatura Juegos y Recreación.

Este proyecto se plantea como línea general, fortalecer el proceso por el que transita, desde hace 5 años, la asignatura “Juegos y Recreación” (en adelante JyR) correspondiente al primer año de la Licenciatura en Educación Física (en adelante EF). El mismo ha buscado y trabajado, de manera sostenida, la articulación de: la producción de conocimiento, la enseñanza y la extensión. Es así, que desde el 2010, se han puesto en marcha diferentes estrategias que posibilitaron pensar y llevar a cabo procesos de innovaciones en las metodologías y formatos de enseñanza. Impulsos en este sentido los encontramos en el dictado de los contenidos (conceptuales, técnicas, etc) del curso que, al momento de someterlos a la práctica y trabajar con problemáticas y sujetos “reales”, son interpelados, propiciando las condiciones para la reflexión crítica a partir de los emergentes suscitados en dicho ámbito. Las reflexiones y las sistematizaciones de la información arrojada, vienen siendo puentes entre los saberes manejados en el curso, la los estudiante y los actores barriales, fortaleciendo las metodologías de enseñanza recíproca. Estas “rudimentarias” estrategias que se han ido generando en pos de una enseñanza de calidad, fueron posibles a partir de la presentación a llamados centrales y procesos de sistematización. En este sentido, el proyecto se presenta al llamado en cuestión, con la expectativa de que puede ser una nueva y potente estrategia que nos posibilite continuar este proceso de innovación. Para ello nos proponemos trabajar en las siguientes líneas, por un lado continuar profundizando la articulación entre enseñanza y extensión ofreciendo mayores posibilidades de participación estudiantil en instancias de inserción barrial, haciendo anclaje con el curso curricular de la asignatura mencionada anteriormente, y por otro, fortalecer la producción de conocimiento vinculada al objeto central tanto del curso curricular como del proyecto de extensión que es el “juego”, cuestión que tendría un impacto directo sobre la enseñanza, en tanto se pueda estar produciendo conocimiento de una temática que se torna eje de acción como de reflexión.

Renovación, Integralidad, Cultura