Facultad de Ingeniería (2017)

Cecilia Stari Romano
Ana Lucía Otero Zubiaurre

Julia Helena Torres Carbajal
Lorena Martinez Geribón
Ivana Núñez Luchilin
Lucía Amy
Sandra Gabriela Kahan Rottemberg
Lorenzo Lenci

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria

Intervención didáctica y medida del desarrollo de competencias de laboratorio en estudiantes de segundo año de carreras científicas, un proyecto interdisciplinario

En este proyecto conjunto de las Facultades de Química e Ingeniería se propone definir una estrategia didáctica que incluye incorporar actividades experimentales más abiertas, con el fin de lograr una construcción más reflexiva del conocimiento por parte de los estudiantes. Asimismo se proyecta investigar el impacto de esa intervención en la adquisición de competencias por parte de los estudiantes de dos cursos de laboratorio de segundo año de diferentes disciplinas científicas: física y química. Luego de recabar información mediante encuestas a los docentes de los cursos acerca de sus concepciones respecto al curso de laboratorio y de medir el desarrollo actual de competencias de los estudiantes, se incorporarán en forma progresiva actividades menos pautadas que las existentes buscando fomentar en los estudiantes el desarrollo de capacidades vinculadas al quehacer científico. Los cursos seleccionados tienen varios aspectos en común incluyendo similar número de créditos, carga horaria semanal, la existencia de un curso teórico de la misma asignatura, número de estudiantes, número de grupos, número y grados de docentes en el curso, etc. Sin embargo, pertenecen a diferentes contextos y Facultades por lo que el equipo proponente trabajará en forma coordinada para buscar estrategias generales comunes pero adaptadas en especial a cada contexto específico. Actualmente, ambos cursos se desarrollan en base a prácticas estructuradas en las que se sigue un protocolo específico de trabajo y el docente como guía va trabajando con los estudiantes diferentes aspectos metodológicos y conceptuales. Mediante la incorporación paulatina de actividades más abiertas que desafíen a los estudiantes a emplear su espíritu crítico y a ser diseñadores de sus propios experimentos, se busca incentivar la autonomía de los estudiantes. En particular, se espera lograr un mayor desarrollo de las competencias científicas de laboratorio que implican, por ejemplo, selección instrumental y metodológica autónoma, la interpretación correcta de datos desprendidos de observaciones o medidas, la capacidad de interpretar un fenómeno o un resultado experimental y la capacidad de diseñar un nuevo experimento o medida. Un mayor desarrollo de estas capacidades en los estudiantes de segundo año permitiría aprovechar los cursos posteriores más específicos de cada carrera, generando así profesionales más proactivos y capaces de resolver problemas no rutinarios empleando los conocimientos adquiridos. Como parte indispensable de la estrategia, se diseñará e implementará un instrumento de medida del desarrollo actual de competencias de laboratorio en los estudiantes para luego ser comparado con el desarrollo logrado luego de la intervención. El desarrollo de la herramienta se hará en continua colaboración con los docentes de ambos cursos y se irán recogiendo opiniones y valoraciones de docentes y estudiantes que permitan mejorar el instrumento. Finalmente, la socialización de lo aprendido en el proyecto interdisciplinar permitirá multiplicar la idea a otros colectivos docentes de carreras científicas de la Universidad de la República.

desarrollo de competencias, actividades experimentales, primeros años de carreras científicas