Facultad de Ciencias Económicas y Administración (2017)

Marco Scavino

Ramón Fernando Alvarez Vaz
Leonardo Fabian Moreno Romero
Franklin Fernando Massa Mandagarán
Luis Eduardo Freda Muñoz

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Introducción a la Estadística Computacional

Las técnicas de estadística computacional ocupan un lugar central en la actividad de quienes se desempeñan en la creación de conocimiento a través de la aplicación del método científico tanto en la academia, como en la industria y en la sociedad. Tareas como la simulación de sistemas complejos y la cuantificación de la incertidumbre en ciencia actuarial, economía, finanzas, medicina, biología, ingeniería, etc., presuponen que el usuario conozca los fundamentos de la programación científica y de los principales métodos de evaluación estadística. En este proyecto se propone elaborar un manual de aprendizaje, en soporte digital, con la finalidad de contribuir a la formación de estudiantes de grado de la Licenciatura en Estadística y de grado y egresados de otras carreras de la Universidad de la República, en la formulación y empleo de métodos aleatorios y desarrollo de algoritmos cuya implementación permita adquirir información relevante sobre los fenómenos estudiados. Un equipo de docentes de la Unidad Académica de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, con larga trayectoria en materia de enseñanza en el país y en el exterior, se ha conformado para la realización de este proyecto. El manual tiene el objetivo principal de incorporar sistemáticamente la noción de aleatoriedad en la búsqueda de soluciones aproximadas de los problemas planteados, cuya solución analítica es difícil de obtener, evaluando el error cometido.

Simulación, Métodos Numéricos, Estadística Computacional