Facultad de Derecho (2017)

Gianella Bardazano Gradin
Ricardo Andrés Marquisio Aguirre

Lucía Pilar Giudice Graña
Nathalie Bonjour LLorca

Elaboración de Manuales Didácticos para la enseñanza de grado

Introducción a la teoría del derecho

El manual pretende proporcionar a los estudiantes de grado una introducción contemporánea, práctica y plural de la teoría del derecho. Cada uno de los temas a abordar incluirá el análisis de casos jurídicos, con la presentación de problemas con sentencias, textos de dogmática y ejemplos del debate público. La teoría del derecho será presentada no como una disciplina “autosuficiente” sino como un ámbito de conocimiento vinculado a distintas áreas de interés que puedan desarrollar los estudiantes, que incluyen la práctica jurídica, la dogmática, la filosofía moral y política y las ciencias sociales. El manual recogerá las principales líneas de trabajo de la teoría y filosofía del derecho contemporánea. En tal sentido, se incluirán en la primera parte las nociones más generales sobre el conocimiento del derecho: la posibilidad y fundamentación de una epistemología jurídica, los distintos modelos de enseñanza derecho y la crítica de la ideología jurídica. En la segunda parte, se abordará la dimensión institucional del derecho, desde la denominada “teoría de los sistemas jurídicos” (fuentes sociales del derecho, normas y principios jurídicos, aplicación del derecho). En la tercera parte, se presentará una introducción a las más relevantes teorías particulares sobre la práctica jurídica: argumentación, legislación y justicia de las instituciones. En la cuarte parte, se prevé un abordaje de las cuestiones fundamentales de la filosofía del derecho: la naturaleza y normatividad del derecho; la relación entre el derecho y la moral; la obligación moral de cumplir con el derecho. Se espera producir un texto de referencia para el programa de la unidad curricular, proporcionando una cobertura panorámica lo más completa posible de los contenidos de ésta y, al mismo tiempo, útil como disparador de la profundización de los distintos temas presentados, según las orientaciones específicas de cada docente y las diversas inquietudes intelectuales de los estudiantes.

teoría del derecho, teorías del derecho, filosofía del derecho